Durante el coaching ambiental los participantes adquirieron conocimientos y crearon un vínculo entre la sociedad y el ambiente.

Tunja, 14 de febrero de 2018.(OPGB). En el Año del Agua y el Ambiente Juana Sofía Castillo del municipio de Güicán, perteneciente al complejo de páramo de la Sierra Nevada de El Cocuy y Julián Barbosa de Duitama, actor activo del complejo de páramo de Guantiva – La Rusia, fueron los seleccionados para vivir un intercambio de experiencias en el volcán Cotopaxi con el Fondo para la Protección Nacional del Agua, en Quito (Ecuador), del 28 de febrero al 5 de marzo.

Los resultados se dieron al termino de los dos talleres de ‘Coaching Ambiental’, dirigidos por el programa Guarda Páramos Voluntarios, que se cumplieron en la ciudad de Paipa, en los que participaron 45 representantes de complejos de páramos del Departamento.

“El programa pretende potencializar la capacidad de los 120 líderes identificados en la región central (Boyacá, Cundinamarca, Bogotá, Meta y Tolima) por medio de la metodología de coaching, estrategia que nos permitió elegir a las 9 personas que representarán al país en Ecuador. Por Boyacá fueron elegidos dos. En ese intercambio, los seleccionados conocerán los procesos de restauración ecológica en zona de páramo y socializarán lo que se está haciendo en nuestro territorio”, indicó Tatiana Silva, coordinadora del programa Guarda Páramos Voluntarios de la Regional Administrativa y de Planeación Especial – RAPE.

La funcionaria indicó, que el desarrollo de este programa en Boyacá ha sido un trabajo mancomunado entre la RAPE y la Gobernación de Boyacá por medio de la Dirección de Medio Ambiente, Agua Potable y Saneamiento Básico, en cabeza del biólogo Fabio Medrano, lo que ha permitido un acercamiento con la comunidad, organizaciones sociales ambientales y grupos juveniles que están en función de la defensa de los páramos.

Por su parte, Juana Sofía Castillo del municipio de Güicán agradeció a la RAPE y la Gobernación de Boyacá por brindarle la oportunidad de fortalecer sus habilidades frente al cuidado de los páramos y ser una de las beneficiadas del programa.

“Fui una de las seleccionadas para ir a Ecuador por la interacción con mis compañeros en el coaching ambiental, fue algo sorprendente e inesperado, tener ese privilegio tan grande. Considero que el trabajo realizado en cuatro años, participando en las actividades de conservación y defensa de nuestro territorio y el complejo de páramo, perteneciente a la Sierra Nevada de El Cocuy es lo que me permite con orgullo representar mi tierra y me llena de energía para seguir en estos procesos, por el ambiente no la jugamos toda y el páramo resiste”, dijo Juana Sofía Castillo.

Una vez los 9 guarda páramos regresen a Bogotá se llevará a cabo un encuentro de los 120 de toda la región central para tratar temas académicos y de restauración ecológica en los páramos. (Fin/ Adriana Villamil Rodríguez-OPGB).

Oficina de Comunicaciones y Protocolo.

Gobernación de Boyacá.

Noticia tomada de: http://www.boyaca.gov.co/prensa-publicaciones/noticias/22089-dos-guarda-p%C3%A1ramos-de-boyac%C3%A1-ir%C3%A1n-a-intercambio-de-experiencias-a-ecuador

English