Durante una audiencia pública de rendición de cuentas, el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco Valero, habló en detalle sobre las inversiones y gestiones adelantadas en estos tres años de gobierno. El informe que presentó estaba dividido en los ejes de educación, salud, infraestructura, ambiente, seguridad y calidad de vida.

En educación destacó la estrategia de gratuidad para la educación superior, pionera en Colombia, que hoy beneficia a más de 70 mil jóvenes tolimenses de escasos recursos, quienes estudian en la Universidad del Tolima, el Conservatorio y el Instituto Tolimense de Formación Técnica Profesional (Itfip), en El Espinal. Para ello se han destinado más de 110.000 millones de pesos.

Gracias a la gestión ante la Asamblea Departamental del Tolima se lograron garantizar por lo menos 200.000 millones de pesos para continuar con la gratuidad en educación superior hasta el 2027.

En materia de salud, las inversiones superan los 300.000 millones de pesos, los cuales fueron destinados a fortalecer la Red de Salud Pública del Tolima. El Hospital Federico Lleras Acosta, principal centro asistencial de la región, ha recibido cerca de 40.000 millones para ampliar la oferta de servicios de alta complejidad: pasó de 19 a 69 servicios de este tipo.

Así mismo, se invirtieron 32.000 millones en la sede El Limonar, que había estado prácticamente abandonada durante casi una década, pero hoy, gracias a su reactivación, cuenta con el 70 por ciento de su estructura habilitada y dotada con modernos equipos con tecnología de punta para diferentes especialidades.

English