Bogotá, 22 mar (EFE).- Un total de 105 protectores voluntarios se sumarán al equipo de guardapáramos que se encarga de cuidar esos ecosistemas en el centro de Colombia, informaron este jueves fuentes oficiales.

Los voluntarios protegerán los páramos de los departamentos de Boyacá, Tolima, Meta y Cundinamarca, así como de Bogotá, que representan el 48 % del total del país, tras recibir capacitación ambiental, en liderazgo, innovación, empoderamiento y protección y cuidado de las fuentes hídricas.

La Región Central (Rape), una entidad pública creada en un convenio por los departamentos del centro de Colombia, detalló en un comunicado que se protegerán 15 páramos y allí se realizarán labores de restauración, protección de la biodiversidad, actividades con las comunidades, articulación hídrica regional y acciones para mitigar el cambio climático.

“Sin páramos no hay agua, y sin agua no hay vida. Esta es una motivación suficiente para querer ser un guardapáramo y compartir lo aprendido con nuestras comunidades”, afirmó Cristina Parra, una de las 150 protectoras seleccionadas entre 500 aspirantes, citada en la información.

El director de la Rape, Fernando Flórez, aseguró que los guardapáramos recibirán asesoría para que “puedan consolidar sus apuestas ambientales, a través de la transferencia de conocimiento, logística, financiamiento o apoyo en la gestión y fortalecimiento técnico”.

“Con la capacitación estamos más que preparados para liderar y tomar medidas para protegerlos”, indicó, por su parte, Armando Castellanos, otro de los escogidos.

Los 150 elegidos comenzará sus labores en los municipios de Santandercito, en Cundinamarca, y Paipa, en Boyacá, tras recibir los certificados el próximo domingo en Ibagué, capital del Tolima.

La Rape cuenta actualmente con 120 guardapáramos que están protegiendo esos ecosistemas de la región central del país.

Según cifras oficiales, en Colombia hay 36 complejos de páramos que suman 3 millones de hectáreas y son el 50 % del área total que existe en los 6 países andinos, los únicos que cuentan con este ecosistema.

Los páramos se extienden por 12 de los 32 departamentos del país y abastecen acueductos para más de 12 millones de habitantes de capitales como Bogotá, Medellín, Cali, Villavicencio y Bucaramanga.

Además, abastecen de agua a 138 cabeceras municipales y múltiples acueductos de caseríos. EFE

English