Una de las propuestas bandera del actual Gobierno Nacional, ha sido la urgencia de que Colombia entre en un proceso de transición energética. La empresa Celsia desde hace un año inició la construcción de granjas solares.

Celsia acaba de informar que el Tolima acelera su entrada a la transición energética con la puesta en operación de cinco nuevas granjas solares. Se trata de las granjas solares de Melgar y Armero de 9,9 megavatios de capacidad cada una, y tres granjas más ubicadas en el municipio de Flandes -dos de ellas de 19,9 megavatios el doble- y una más de 9,9 megavatios.

Serán en total 79,5 megavatios de energía solar generada desde el Tolima para el Sistema Interconectado Nacional, SIIN, es decir, para el consumo de todos los colombianos. A esto se le suma la creación de más de 1.400 empleos generados durante la construcción.

“Hace un año anunciamos que en Celsia le pusimos el acelerador a la construcción de granjas solares y hoy es una realidad. Este 2023 será el año de la energía solar en el Tolima, empezamos con las nuevas granjas de Lanceros en Melgar y San Felipe en Armero que ya están incorporadas al Sistema Interconectado Nacional -SIN- y en el segundo trimestre lo estarán tres granjas más en Flandes”, confirmó Ricardo Sierra, líder de Celsia, empresa de energía del Grupo Argos.

Agregó el alto directivo que con estas granjas se generarán 79,5 megavatios de energía solar, dejando de emitir 120.414 toneladas de CO2 al año, “esto demuestra que el Tolima va con toda en la transición energética”.

 

English