El evento contó con la participación de más de 40 productores y productoras de Cajicá y la Región Central, quienes ofrecieron una variedad de productos como frutas, verduras, hortalizas, lácteos, huevos, panadería, repostería, café, miel, mermeladas, conservas, plantas ornamentales, flores, artesanías, entre otros.

Bogotá, D. C., 29 de noviembre de 2023. Este espacio de comercialización que se llevó a cabo en la Plazoleta del Centro Cultural y de Convenciones de Cajicá, reunió a productores de la Región Central que ofertaron sus productos de manera directa, sin intermediarios, a los habitantes y visitantes del municipio y de la Sabana Centro de Cundinamarca.

El mercado fue liderado por la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores), la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), la Alcaldía de Cajicá, la Asociación de productores Agrocomunal y la Región Administrativa y de Planificación Especial (RAP-E).

“Estamos generando espacio donde se encuentra la ciudadanía y el campesinado, con el objetivo de acercar más a los campesinos y campesinas con gremios como Asocolflores. Este encuentro entre entidades impulsa la economía popular y campesina, lo que nos permite mejorarles la calidad de vida a los floricultores. Invitamos a todos a comprarle directamente a los campesinos y organizaciones, los mejores productos que se dan en nuestra región”, señaló Ricardo Agudelo Sedano, gerente de la RAP-E.

El objetivo del evento fue promover el consumo local, el desarrollo rural, la seguridad alimentaria y la generación de ingresos para los pequeños productores, así como fortalecer los vínculos entre el sector floricultor y el sector campesino de la región.

“Incentivar estas iniciativas y acompañar a nuestros productores campesinos es mucho más que una estrategia, es un programa que venimos desarrollando con los territorios rurales de Cundinamarca. Sabemos que el bienestar del campo es el bienestar de sus empresas, de sus comunidades y, por supuesto, de los colaboradores de la floricultura”, expresó Paola Rojas, directora de Responsabilidad Social y Valor Compartido de Asocolflores.

En el mismo sentido, la Alcaldía de Cajicá resaltó la importancia del apoyo interinstitucional para el beneficio de los pequeños productores de la región. “Es muy importante que nos articulemos para que todos seamos uno solo por el campo colombiano. En Cajicá tenemos más de 200 productores rurales, ellos ofrecen directamente al consumidor, sin intermediarios a través de programas de comercialización”, comentó Diana Paola Mora, profesional de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Rural de Cajicá.

Por su parte, Efraín Villamil, representante legal de Agrocomunal, asociación que agremia a productores agrícolas de la región, expreso: “trabajamos por la defensa de la economía popular, cumplimos 20 años de iniciar el proceso de mercados campesinos, apuesta diseñada para que construyamos comunidad, tanto en la zona de producción como en la de consumo. Con perseverancia, hacemos más de 300 mercados semanalmente. Agradecemos a la RAP-E su vinculación en todos estos procesos”.

De igual manera, el apoyo del Gobierno Nacional ha sido fundamental para el desarrollo de estas apuestas de comercialización regional. “Desde la ADR, promovemos, acompañamos y apoyamos los mercados porque estamos convencidos que es una muy buena ventana comercial para todos nuestros campesinos y campesinas. Los invitamos a aprovechar toda la oferta productiva de los agricultores”, reiteró María Margarita Morales, profesional de la ADR.

En el evento, los asistentes también tuvieron la oportunidad a través de la Asociación Arca de intercambiar material reciclado por alimentos como frutas y hortalizas. “Nuestro proyecto campesino consiste en hacer canje de materiales aprovechables generados en nuestros hogares por productos agrícolas cosechados en nuestra región con el objetivo de hacer inclusión de la población recicladora, incentivar la economía campesina y sensibilizar a la comunidad en el manejo y separación de residuos sólidos”, indicó Nidia Salamanca, directora de la Asociación Arca.

Acuerdo interinstitucional en beneficio de productores y floricultores

En el marco del evento, la RAP-E y Asocolflores firmaron un memorando de entendimiento con el fin de acercar la oferta productiva de la economía campesina de la Región Central con la demanda de alimentos de los floricultores, a través de una canasta básica que beneficie a agricultores y compradores en términos de calidad y precio.

Esta iniciativa demuestra el potencial productivo y comercial de la región, así como el compromiso de los diferentes actores para trabajar de manera articulada por el bienestar de los productores y los consumidores, impulsando el consumo local, el desarrollo rural, la seguridad alimentaria y la generación de ingresos para los pequeños productores.

English