Expertos del Internacional Mountain Bicycling Association, de España – IMBA, la asociación más grande de ciclismo en el mundo, visitan por primera vez a Colombia para certificar 5 rutas de biciturismo implementadas por la Región Central – RAPE en Cundinamarca, Boyacá, Meta, Tolima y en la ciudad de Bogotá, y otorgarles el sello de calidad internacional por el cumplimiento de los criterios exigibles para la práctica de este deporte.

Durante su visita, también brindan, a operadores turisticos que adelantan su actividad económica en los municipios que atraviesan las rutas, formación teórico-practica en la promoción de este modelo de turismo a nivel mundial, señalización de rutas y manejo de georreferenciación; entre otros temas, para motivarlos a trabajar allí como operadores turísticos.

“Las rutas de la Región Central son las primeras que vamos a certificar en Colombia. El sello de calidad de la IMBA le garantiza a los bici-turistas seguridad en sus recorridos. Todas las rutas están debidamente señalizadas e identificadas con el grado de dificultad para que usuarios nacionales y extranjeros tengan la posibilidad de elegir por cuál quieren rodar”, Victor Tarodo, presidente de IMBA España.

Esta y otras acciones, hacen parte de la estrategia de “BiciRegión”, el proyecto de la RAPE que busca fortalecer el bici-turismo en el centro del país y dinamizar la economía de los municipios por donde están implementadas estas rutas.

“En la medida en que generemos capacidad en los actores locales logramos que ellos motiven el desarrollo de sus territorios. Además de promocionar y dar a conocer las rutas de BiciRegión buscamos estimular la parte empresarial y que el biciturismo se convierta en la herramienta de desarrollo sostenible en la parte rural del centro del país” afirmó Fernando Flórez, Director de la Región Central – RAPE.

En la pasada feria de BiciGO la RAPE, también avanzó en importantes alianzas para la promoción de estas rutas y entregar a los amantes de la bicicleta experiencias positivas que continúen posesionando al biciturismo dentro de las prácticas deportivas a nivel mundial.

English