A la fecha, la RAP-E se consolida como referente en la promoción de la integración regional a través del caballito de acero y en esta oportunidad, brindó asistencia técnica a los municipios de Ibagué, Alvarado, Coello, Piedras, Rovira, Valle de San Juan y San Luis del Tolima, en torno a la metodología y los componentes para el desarrollo de una biciruta.

(Bogotá, 28 de abril de 2022). El encuentro de Esquemas Asociativos Territoriales (EAT), autoridades locales, colectivos y gremios comprometidos con la promoción del uso de la bicicleta en el centro del Tolima, fue organizado por la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E) junto con Asocentro Tolima y la Comisión Regional de Competitividad del mismo departamento.

La jornada fue el escenario idóneo para que la RAP-E presentará las experiencias exitosas y lecciones aprendidas durante el diseño y puesta en marcha de las 11 rutas de su proyecto Biciregión, los únicos recorridos en el país que cumplen con los estándares internacionales de la Imba de España (Asociación Internacional del Ciclismo de Montaña).

Estamos dispuestos a acompañarlos, a apoyarlos durante el proceso del diseño de sus rutas. Nuestro equipo, conocedor de la metodología, compartirá el paso a paso de la metodología que hemos empleado. Nuestra labor es poder brindarles toda la asistencia técnica que requieran cada uno de nuestros territorios asociados: Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima“, aseguró Ricardo Agudelo Sedano, gerente de la RAP-E.

Persoas montando a burro y otras personas en bicicleta

Se espera que, en las próximas semanas, Asocentro y la Comisión Regional con el acompañamiento técnico y metodológico de la RAP-E, realice la perfilación, en campo, del que sería la nueva biciruta que involucraría a los municipios del centro del Tolima.

BICIREGIÓN EN EL TOLIMA
Durante el encuentro, la primera entidad pública suprarregional del país también presentó las tres rutas que recorren el territorio pijao: La Templanza (Murillo- Santa Isabel); Cañón del Combeima (Plaza de Bolívar de Ibagué – El Silencio) y La Tatacoa (que inicia en el municipio Villavieja del Huila y finaliza en Alpujarra).

Más información sobre las rutas de Biciregión, ingresando a: https://biciregion.regioncentralrape.gov.co/

English