Bogotá 14 de agosto del 2018. En Las instalaciones de la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAPE), se reunieron los Secretarios de Agricultura de los departamentos asociados con el fin de priorizar las apuestas productivas de cada uno de los territorios en materia de cultivos de Cacao.

Este encuentro se generó en el marco del Proyecto de Cooperación Internacional Urbana (IUC) América Latina y Caribe (LAC), que busca el fortalecimiento de las relaciones entre la Unión Europea – América Latina y Caribe Región-Región en innovación para el desarrollo local y regional, en la cual se prestará asistencia técnica e intercambio de conocimiento de la Región Skane de Suecia hacia la Región Central de Colombia en el mes de octubre.

De acuerdo a lo anterior, los Secretarios de Agricultura y Desarrollo Económico del Distrito Capital y los Departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Meta y Tolima dieron a conocer el estado actual del sector Cacaotero en sus regiones.

Según Fernando Portilla Fuentes, director de Mercadeo Agropecuario de la gobernación de Boyacá, una de las cadenas agrícolas que se debe fortalecer en su territorio es la de Cacao, “tenemos muchas expectativas con la visita de la Región Central a Suecia, ya que nos interesa aplicar los conocimientos de innovación y tecnología de última generación a los cultivos de Cacao en nuestro territorio, ya que hemos trabajo en ello por varias décadas”.

Para Juan Gabriel Ayala Cárdenas, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de la gobernación de Cundinamarca, la administración viene generando una serie de acciones encaminadas a fortalecer el Sector Agrícola, entre las cuales se encuentra el tema de Agroredes y Nutriredes que vienen trabajando con la Alcaldía de Bogotá, con el objetivo de conformar un Centro de innovación en el que se avanza con el apoyo de CORPOICA y la Universidad Nacional de Colombia.

Entre tanto, para el representante del departamento del Tolima, José Edgar Bonilla, Secretario de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria, el territorio cuenta con un área aproximada de dos millones trescientos cincuenta mil hectáreas de las cuales el 25% son aptas para el cultivo de Cacao, actualmente la administración le apuesta a esta iniciativa en los municipios de Planadas, Chaparral y Rioblanco.

Asimismo, para el Meta de acuerdo a lo manifestado por Jaime Hernández, la cadena productiva de Cacao en el territorio ha sido una excelente alternativa para desarrollar proyectos productivos en el sector agrícola, en este sentido se articula a lo citado por los otros departamentos, por lo cual se apoya dicha priorización, como una primera apuesta, sin dejar de lado las otras cadenas productivas identificadas que son comunes a los asociados y se pueden articular con el tiempo en el marco del proyecto.

Por último, el Distrito Capital frente a esta cadena productiva la considera prioridad y la respalda, teniendo en cuenta que, en la Ciudad de Bogotá, aunque no se produce Cacao si se genera en su gran mayoría la transformación, el cual genera el valor agregado en la industria de chocolates, entre otras.

En este encuentro de secretarios se designó de forma concertada a Juan Gabriel Ayala Cárdenas, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de la gobernación de Cundinamarca, la representación para acompañar la delegación que viajará a Suecia.

English