Estos productos de origen biológico mejorarían la productividad y economía de los productores campesinos de la Región Central.

Bogotá, D.C, 12 de octubre de 2022. Ante los elevados costos de los alimentos en el país y el riesgo de una posible crisis alimentaria, la Región Administrativa y de Planificación Especial (RAP-E) promueve la implementación, nuevamente, de bioinsumos en sus territorios asociados: Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima.

Esta iniciativa local beneficiaría la economía en el sector agrícola del centro del país, favoreciendo tanto a productores campesinos como a los consumidores finales, así lo dio a conocer Ricardo Agudelo Sedano, gerente de la RAP-E, durante el conversatorio ‘Hablemos de Economía Circular: Un Modelo Sostenible para la Región Central’, organizado por la Secretaría Distrital de Hábitat.

“Al año, en la Región Central se pierden cerca de 15 millones de toneladas de biomasa y residuos orgánicos, que pueden ser aprovechados y reutilizados para la producción de bioinsumos, siendo estos productos biológicos que aportan a las buenas prácticas agrícolas permitiendo que la siembra, cosecha y poscosecha se realicen de forma sana, segura y amigable. Es necesario pasar de una economía lineal a una circular, que aporte al desarrollo desde el campo”, aseguró.

Según el Gerente de la primera Entidad Pública Supradepartamental de Colombia, el uso de los residuos orgánicos como estrategia para la mitigación en los costos de los insumos agrícolas se da como respuesta a la crisis ocasionada por la guerra entre Rusia y Ucrania. “A pesar de que tenemos un gran potencial en este aspecto, en el país necesita aunar mayores esfuerzos para desarrollar un proyecto de esta naturaleza; en el pasado decidimos importar los insumos y no producirlos acá, como ancestralmente lo hacían nuestros campesinos y campesinas”, agregó.

La puesta en marcha de esta estrategia regional requiere de un trabajo articulado entre los mandatarios de la Región Central, así como con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Agencia de Comercialización de Cundinamarca y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), entre otros actores locales, regionales y nacionales.

English