(Bogotá, 12 de mayo de 2020). En vísperas de la discusión del componente de Integración Regional, que hace parte del Plan de Desarrollo presentado por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, el cual se presentará y discutirá en el Concejo de la ciudad, el próximo 15 de mayo, el presidente de la bancada de Integración Regional, Julián Espinosa, convocó a los actores de diferentes sectores para exponer diferentes ideas, propuestas, expectativas y apuestas en torno a esta temática.

En este sentido, Catalina Martínez, jefe de la Oficina Asesora de Planeación de la Región Central RAP-E, resaltó la importante labor que se viene adelantando desde la entidad alrededor del Plan de Abastecimiento Alimentario, que cumple el propósito de consolidar a la Región como la despensa agroalimentaria saludable de Colombia.

Martínez aseguró que, “de acuerdo con los planes de desarrollo departamentales y el distrital, el futuro de la integración regional es cada vez más sólido, por cuanto los asociados, por primera vez, incorporan en estos planes los programas y proyectos estratégicos para el fortalecimiento de la Región Central”.

El foro, que contó con autoridades departamentales y distritales como el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, tocó temas decisivos para la región como la reactivación económica en tiempos de COVID-19, el abastecimiento alimentario, la movilidad y la protección de recursos naturales.

Cabe anotar que estos temas ya habían sido tenidos en cuenta como transcendentales en el Pacto SumaPaz, un documento firmado el pasado mes de febrero entre la Región Central RAP-E y los mandatarios de Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima, que ha logrado la inclusión de estos objetivos en los planes de desarrollo presentados ante al Concejo de Bogotá y las asambleas departamentales.

English