El ascenso en la categoría (de tercera a segunda) ya había sido anunciado desde el año inmediatamente anterior por el secretario de Hacienda del Huila, Andrés Mauricio Muñoz Leguizamo, quién además afirmó que las finanzas del Departamento se normalizarían de acuerdo con la reactivación económica del país.

El Huila es un departamento que depende del consumo de licores, la sobretasa a los combustibles, el pago de impuestos de los ciudadanos, la Lotería del Huila entre otros.

Prácticamente en todos los frentes hubo dificultades de ingresos y esto causó la disminución de ingresos de libre destino que conllevó a la descategorización del Huila el año anterior. Sin embargo, con el buen recaudo que superó las metas proyectadas para el año 2022 en un gran porcentaje, el departamento regresa a la segunda categoría con miras a la primera.

“El departamento del Huila se ubica en la categoría segunda con unos ingresos de libre destino cercanos a las $145.000 millones de libre destino de acuerdo con lo certificado por la Contraloría General de la República. Es muy importante contarles que superamos en más de $20.000 millones el recaudo histórico de libre destino que se había efectuado en el año 2019, ello debido al impacto ocasionado por la Pandemia en las finanzas públicas, gracias al buen comportamiento de pago de los huilenses y a la austeridad del gobierno hoy nos ubicamos de nuevo en la categoría segunda” afirmó el secretario de Hacienda, Andrés Mauricio Muñoz.

El artículo que confiere al Huila la Segunda categoría reza así. Todos aquellos departamentos con población comprendida entre trescientos noventa mil unos (390.001) y setecientos mil (700.000) habitantes y cuyos ingresos corrientes de libre destinación anuales sean iguales o superiores a ciento veintidós mil unos (122.001) y hasta de ciento setenta mil (170.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Recaudo
El Contralor delegado para Economía y Finanzas Públicas, Carlos David Castillo Arbeláez, con fecha 26 de Julio de 2022, certificó para el Departamento del Huila, un recaudo efectivo durante la vigencia fiscal de 2021 de Ingresos Corrientes de Libre Destinación la suma de $144.597.269 y estableció que los gastos de Funcionamiento del departamento representaron 53.62% de los Ingresos Corrientes de Libre Destinación.
Que a su vez con fecha 03 de agosto de 2022, el Coordinador GIT – Información y Servicio al Ciudadano- Dirección de Difusión, Mercadeo y Cultura Estadística, Doctor, FABIO BUITRAGO HOYOS, del Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE, certificó Que la población proyectada a junio 30 de 2021 del Departamento del HUILA, previa comprobación de habitantes es de 1.131.934.

English