Fueron varias las necesidades y problemáticas que se evidenciaron en el Diálogo Regional Vinculante de la Subregión del Huila, que se desarrolló el pasado 5 de noviembre en Pitalito. El mismo estuvo lleno de diversos actores sociales que durante la jornada contribuyeron en la consolidación de lo que será el Plan Nacional de Desarrollo de los próximos cuatro años que deberá ser aprobado en el Congreso de la República.

Aproximadamente 5.000 personas realizaron sus aportes en el encuentro que permitió recopilar las necesidades de los diversos sectores y poblaciones. Estos espacios son una estrategia del Gobierno Nacional para construir el Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026 del cual han hecho parte los 37 municipios del departamento y el municipio Santa Rosa, del departamento del Cauca, por tanto, aunque el presidente Gustavo Petro no estuvo, la ministra del Deporte de Colombia, María Isabel Urrutia, fue la cuota nacional, quien estuvo acompañada de Luis Enrique Dussán, gobernador del Huila y los mandatarios de algunos municipios del departamento.

Allí se recopiló el documento que recoge las necesidades plasmadas por las 21 mesas de trabajo que hubo durante el encuentro y se convertirá en la hoja de ruta del Gobierno Nacional, quien posteriormente, construirá el articulado que llegará hasta el Congreso de la República donde pasará por la aprobación y posterior firma del presidente. Esto se debe hacer a más tardar los primeros días del mes de febrero del 2023.

Es así como, representantes de los sectores productivos como el frutícola, cafetero, minero; ambientalistas; comunidades indígenas y campesinas; juventudes; víctimas; mujeres; sector académico y representantes sociales hicieron parte del encuentro que se consideró como una herramienta de participación ciudadana que favorece el camino del cambio en el país.

El diálogo que resultó fructífero arrojó más de 270 propuestas recolectadas a través de la plataforma virtual dispuesta por el DNP, adicional a las entregadas en físico por la comunidad, basadas en temas como ordenamiento territorial, seguridad humana y justicia social, derecho humano a la alimentación, economía productiva para la vida y lucha contra el cambio climático, convergencia regional, mujeres, jóvenes, víctimas, campesinos, personas con discapacidad, LGBTIQ, sector religioso y sectores productivos.

Bajo esa lógica, 4843 personas de diferentes comunidades y sectores del Huila y del municipio de Santa Rosa, Cauca, participaron y aportaron en las mesas de discusión los 5 ejes temáticos, en donde pudieron socializar y compartir alternativas que busquen mejorar la calidad de vida del departamento del Huila a través de la consolidación de dichas propuestas a través del Plan Nacional de Desarrollo.

Escuchando a la comunidad
En esta oportunidad, según la ministra del Deporte de Colombia, María Isabel Urrutia, madrina de los Diálogos Regionales Vinculantes, dijo que el objetivo del Plan de Desarrollo consiste en escuchar a la comunidad y no lo contrario, pues esto significa, la construcción de lo que se viene durante los próximos cuatro años. Desde allí parte el cambio que pretende realizar el Gobierno Nacional, quien no quiso pasar un documento con su percepción sino con la realidad de las diversas comunidades y territorios.

“El ejercicio que estamos haciendo es la construcción del Plan de Desarrollo vinculante del señor presidente de la República, Gustavo Petro, quien ha querido que el pueblo realice los aportes pertinentes. Anteriormente eso no lo hacían y solo lo presentaban al Congreso de la República”, dijo la ministra, quien agregó que, en espacio se encontraron con muchas necesidad, problemáticas y temas que son muy importantes para lo que el mandatario de los colombianos tiene planteado.

Esto sería la proposición de la carta de navegación de los próximos años de periodo, donde se buscará mitigar esas necesidades primarias que se han recopilado durante los Diálogos Regionales Vinculantes que se desarrollan a lo largo y ancho del país. Añadió así que, la Reforma Tributaria permitirá fortalecer todos los planes y proyectos del mismo Plan Nacional de Desarrollo.
“Todas las necesidades son importantes porque es lo que ha venido sufriendo el pueblo colombiano y hoy le han dado la oportunidad de construir su propio plan de desarrollo, y en eso se va a trabajar”, concluyó.

Transformaciones
Es así como, se han identificado seis transformaciones que enmarcarían el Plan Nacional de Desarrollo, que radica en: El primero es el de ordenamiento territorial a través de este se buscará hacer uso eficiente del suelo en todo el país; el segundo es la seguridad humana y justicia social desde un enfoque integral como el acceso a los servicios públicos para todos; el tercero es el derecho a la alimentación, aumentando la producción a nivel nacional de productos del campo; el cuarto es la economía productiva para la vida y la lucha contra el cambio climático, en éste quiere identificar las fuentes de energía limpias como la solar para incentivar su producción; el quinto es la conversión social regional, el objetivo de este es disminuir las brechas sociales, económicas en los 32 departamentos y el último de los enfoques es trasversal a los cinco anteriores y está relacionado con la estabilidad macroeconómica, garantizando un aumento en los ingresos regionales, para, por ejemplo: la provisión de los bienes públicos como la infraestructura.

Al parecer, las mesas con mayor participación fueron seguridad humana y justicia social, ordenamiento territorial, mujeres, víctimas y campesinos.

Temas centrales del gobierno regional
A su vez, el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, manifestó que, entregó un documento en el que quedó plasmado detalladamente lo que requieren los 37 municipios por sectores en materia de inversión, sin embargo, suministró otro documento en donde representan los temas centrales a juicio del Gobierno Departamental.

Luego de realizarse reuniones previas por sectores que iniciaron con los Alcaldes para definición de la agenda a seguir, se dio cumplimiento de la misma con las mesas productivas de cacao, café, panela, ganadería, piscicultura, fruticultura, minería, turismo también mesas de vías, salud, agua potable, educación, sectores sociales, mesas ambientales, animalistas, de paz y derechos humanos y 4 encuentros regionales en las zonas norte, sur, oriente y occidente del Departamento para entregar un documento completo escuchando a toda la población.

“Son muchos temas, pero este diálogo es de la comunidad, de la gente, los ciudadanos y todas las instituciones. Nosotros lo que hemos hecho aquí es canalizar y ayudar a organizar. Hicimos 21 mesas de trabajo, unas por regiones, otras por sectores productivos, otras por sectores de desarrollo, mesas ambientales, de población especial y demás”, dijo el Gobernador del Huila.
Es así como el papel de la Gobernación del Huila se limitó a facilitar el diálogo para que este evento se desarrollará de manera organizada, tratando efectivamente problemáticas como: Vías, educación, salud, medio ambiente, transición energética, entre muchos más.

Se espera un verdadero cumplimiento
Pacha k`anchay indígena yanakona caminante de la medicina ancestral, aclaró que, para llegar al Diálogo Regional Vinculante de la Subregión del Huila, estuvieron en una serie de reuniones desde hace más de dos meses. Esto con el fin de plantear una propuesta unificada. Explicó que, “si bien es cierto nuestra organización que es la más grande del Huila como consejo regional, hemos venido planteando unos temas en defensa del territorio, defensa a la salud, educación superación, saneamiento territorial, unidad con los pueblos campesinos y la sociedad mayoritaria, pero también como guardianes de la madre tierra, por eso, venimos haciendo unos planteamientos de la salvaguardia del territorio”.

En consecuencia, quisieron nutrir el Plan Nacional de Desarrollo en aras de no generar transformación en las formas de desarrollo que se tiene, por tanto, lo más importante para las comunidades es que viene siendo escuchadas a nivel nacional y ahora solo esperan que se cumpla desde la esfera nacional.

 

English