Diferentes aliados estratégicos buscan que el departamento del Huila avance en el análisis del cacao que se produce en la región con el fin de hacerlo más competitivo. En dicho escenario se llevarán a cabo distintas investigaciones las cuales permitirán mejorar el producto.

El cacao es un renglón productivo que se ha venido consolidando durante los últimos años en el departamento del Huila debido a su sabor y aroma, lo que ha permitido que buena parte de esa producción que supera las 4.500 toneladas anuales tenga como destino los mercados internacionales de países como Italia, Alemania, Holanda, Suiza, Inglaterra, y Estados Unidos.

Esto se debe en gran medida a los suelos, las condiciones agroclimáticas, y las variedades cultivadas en la región, las cuales conservan rasgos acriollados que le confieren características organolépticas especiales como cacaos finos de sabor y aroma.

De ahí el interés del Gobierno Departamental por seguir impulsando iniciativas direccionadas al fortalecimiento de este subsector, del que derivan su sustento a cerca de 3.500 familias de 35 municipios del Huila.

Dentro de los planes de mejora que se han trabajado en la dotación de equipos y herramientas a asociaciones de cacaocultores, para la realización de podas de rehabilitación de plantaciones lo que mejorar su productividad, lo cual ha tenido una inversión de cerca de $2.000 millones.

 

English