El departamento del Huila cerró el año 2021 con un área de 30.247,9 hectáreas sembradas en plátano, 26.588,4 de las cuales se cultivan en asocio con otros cultivos, como café, y una producción anual de 103.298,2 toneladas de este perecedero. Por otro lado, se estima que hay 3.330,3 hectáreas de banano en el departamento, con una producción anual de 20.137,7 toneladas.

Estos cultivos no solo contribuyen a la seguridad alimentaria del departamento, sino que también generan riqueza y dinamizan la economía local. Con ese propósito, se ejecutó con éxito un proyecto de ciencia y tecnología denominado “Desarrollo de modelo productivo de plátano con énfasis en material de propagación que atienda el problema de productividad y seguridad alimentaria derivadas de la emergencia causada por el COVID-19 en el departamento del Huila”, financiado con recursos por el orden de los $2.633.387.311. Este proyecto permitió la implementación de núcleos de producción de semilla de musáceas mediante la técnica de cámaras térmicas, un sistema eficiente que genera un microclima con altas temperaturas y humedad para estimular la producción de nuevas plántulas.

Gracias a los exitosos resultados obtenidos en este proyecto, el gobernador Luis Enrique Dussán López dio luz verde a un nuevo proyecto denominado “Fortalecimiento de los Sistemas Productivos de Banano y Plátano con Material Vegetal Mejorado Genéticamente y con Atributos de Calidad, Producido de Manera Masiva para el Departamento del Huila”, financiado con recursos por el orden de los $2.890.659.600. Este proyecto busca aprovechar la implementación de los sistemas de cámaras térmicas y túneles para la producción masiva de semilla, que posteriormente será entregada a 528 familias productoras de 11 municipios del Huila, impactando 264 hectáreas con estos cultivos.

La selección de los beneficiarios se realizará a través de una convocatoria pública abierta para todos los productores que cumplan con los requisitos generales mínimos para participar. Los requisitos para participar deben ser enviados a la dirección electrónica secretario.agricultu@huila.gov.co de forma clara y precisa.

Gracias a esta iniciativa, el banano producido en el municipio de Tello, la panela de Isnos, frutas, y otros productos, llegan al centro del país para satisfacer la alta demanda de los consumidores.

Asimismo, se viene trabajando en el fortalecimiento de los circuitos cortos de comercialización para eliminar la intermediación, y permitir que los recursos lleguen mediante precios justos al productor primario. Con esta estrategia se vienen beneficiando más de 40 familias productoras de plátano en el municipio de La Plata.

Con estas iniciativas, el departamento del Huila busca fortalecer el sector agropecuario, implementando un nuevo modelo de desarrollo productivo que tenga en cuenta la aptitud de uso del suelo rural y el comportamiento de los mercados, y que permita una mayor dinamización de la economía local.

English