La construcción de un nuevo aeropuerto y un acueducto alterno para Villavicencio, así como el primer tramo de la doble calzada al Llano están entre la lluvia de solicitudes que las autoridades, los gremios y la comunidad le hicieron al gobierno del presidente Gustavo Petro, durante los Diálogos Regionales Vinculantes que se cumplieron en la capital del Meta.

Las solicitudes quedaron consignadas en varios documentos presentados al ministro de Justicia, Néstor Iván Osuna, que presidió los diálogos que se cumplieron este martes en Villavicencio.

El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, los cuatro congresistas, los 29 alcaldes del departamento y representantes de los gremios de la producción presentaron un documento que contiene cinco solicitudes puntuales que incluyen la doble calzada de la vía al Llano.

Así mismo, el nuevo aeropuerto para la ciudad que requiere de una terminal que tenga conectividad con el resto del país y el mundo para impulsar la economía regional, debido a que el actual -Vanguardia- limita el potencial regional. Por esta razón se propone la construcción de una nueva terminal de carga y pasajeros que use la infraestructura de la pista del Comando Aéreo de Combate No. 2 de la FAC, en la vereda de Apiay, compartiendo la operación de la pista con la aviación militar.

También se hace necesario construir un acueducto alterno para garantizar el derecho al agua potable a la población de Villavicencio, que supera el medio millón de habitantes. En las temporadas de lluvias se ven afectados por los daños que provoca en la infraestructura del actual acueducto los deslizamientos y avalanchas.
Otra solicitud es que se incluyen la vía conexión Pacífico-Orinoquia como un elemento clave para dinamizar la competitividad de la región, que una a Puerto Carreño con Buenaventura construyendo la vía Colombia (Huila) – Uribe (Meta) y el corredor vial que conecte a Puerto Gaitán (Meta) con Puerto Carreño (Vichada).

La quinta solicitud es el embalse Guatiquía, un proyecto como solución a largo plazo para el abastecimiento de agua para Villavicencio e incluso para la generación de energía, regulando el caudal del cuerpo hídrico y superando las constantes suspensiones en la prestación del servicio de agua potable. Esto consiste en la construcción de un embalse en el río Santa Bárbara, en la cuenca alta del río Guatiquía, que complemente el sistema Chingaza garantizando la seguridad hídrica de Bogotá y Villavicencio.

A esas solicitudes se unieron las de la Corporación Comité Cívico de Villavicencio de la construcción del Ferrocarril de los Llanos, que una a Villavicencio con Puerto Carreño, así como recuperar la navegabilidad del río Meta. De igual forma, la construcción de un nuevo hospital para la ciudad.

En materia de productividad, el Comité Cívico pide la construcción de los distritos de Riego del Ariari y de Pompeya–Pachaquiaro, proyectos fundamentales y estructurales para el desarrollo y avance del departamento y que se pusieron a consideración del gobierno del presidente Gustavo Petro.

English