Muy temprano los productores de cacao de la Región Central (Boyacá, Meta, Tolima y Cundinamarca) arribaron a Corferias, y en los pabellones del centro de convenciones empezó a circular el olor más irresistible… El del chocolate.

Atraídos por el aroma, poco a poco empezaron a llegar los visitantes, quienes coincidieron en que el chocolate es un acompañante en los momentos más felices, y por qué no? en los ratos amargos. “‘Me provoca un chocolate siempre cuando estoy alegre, cuando quiero recordar o celebrar algo”, aseguró Rose Mary Solórzano. En cambio Camilo Montes dijo que el chocolate es un “acompañante en la tusa”.

Hacia el medio día en las redes sociales se convirtió en tendencia #MeProvocaUnChocolateCuando, creado por la Región Central RAPE que hacía alusión a lo que se estaba viviendo en Chocoshow, y en la noche con la participación de los asistentes enamorados de la feria llegó a ocupar el segundo lugar a nivel nacional.

En barras, en trocitos, en polvo y hasta en jaleas, el chocolate llegó para deleitar el paladar de todos. “Tenemos muchos productos, del cacao lo más importante es salvaguardar el fino sabor y el aroma” advirtió Maria Trinidad Ruiz, productora de cacao del Meta.

Otros expositores como Maria Teresa Martinez, de Boyacá, le apostaron a los nuevos productos “traje el Sacha Inchi y Cacao que contiene antioxidantes, omega y muchas propiedades para mejorar la salud”.

Moisés García, productor de Cundinamarca explicó: “Nosotros vinimos a demostrar que el chocolate orgánico, que hacemos en el departamento es de primera calidad”.

En horas de la tarde, visitantes y productores asistieron a una conferencia presentada por la RAPE y la Universidad Nacional sobre la fermentación de la semilla para crear licores a base de Cacao. “Es un evento sin precedentes. No solo se trata de exponer los productos derivados del cacao, sino también impulsar la competitividad de los productores de la región”, sostuvo Fernando Florez, director de la RAPE.

Chocoshow se extenderá durante todo el fin de semana, para culminar con un hecho que puede llevar de nuevo el nombre de Colombia al libro de los Record Guinnes, en el mayor número de personas que bebieron chocolate al mismo tiempo.

English