Herveo es una región que se ha ido potencializando en la economía del departamento del Tolima, donde el aguacate ha sido un pilar fundamental para el mejoramiento de la calidad de vida de los campesinos de la zona.

“Muchos campesinos tienen pequeñas empresas, ocupamos en estos momentos el 3.5 % de la producción para la exportación de Colombia en el mundo, de las 77 mil toneladas exportadas de enero a noviembre, Herveo ha sacado 3.200 toneladas”, afirma, Gina Vanesa Silva, Empresaria del sector aguacatero en Herveo Tolima.

Debido a las cifras positivas que se generan desde un municipio relativamente pequeño, se decidió impulsar aun más este sector económico que claramente es un aporte para el desarrollo del departamento y de Colombia.

“Se tomó la decisión de hacer la primera feria de aguacateros tolimenses en Herveo y poder posicionar este municipio como la capital aguacatera del departamento”, expresó Silva.

“Han pasado varias cosas, sacamos mucha cantidad de aguacat, somos reconocidos por las mejores calidades de Colombia, pero lamentablemente en las cifras no salimos, porque todo se maquila en otros departamentos, por esta razón no se ven las 3.2000 toneladas por ningún lugar” agregó la empresaria.

En estos momentos son aproximadamente 500 familias que están viviendo del aguacate en esta zona del Tolima, y el avance en cuanto a la producción del aguacate Hass para su exportación viene siendo abismal, es por esto que se busca a través de esta feria que Herveo sea reconocida como “la capital aguacatera del departamento.

“El evento consiste en poder dar capacitaciones a los aguacateros no solo a los hervenses sino a todos los aguacateros del departamento, necesitamos apoyos del gobierno, que nos ayuden con asistencia tecnica, es lamentable como campesinos siembran 150 árboles de aguacate, pero no cuentan con asistencia técnica permanente y esto es grave a la hora de la exportación, porque no se cuenta con procesos que tengan continuación”, ecplicó, Diana.

Otro problema es que no todos los aguacateros compran semillas en viveros certificados, por esta razón en la feria se darán charlas acerca de este tema, ya que muchas veces esta semilla puede salir mala.
Cabe recordar que el evento aguacatero se realizará el 17 de diciembre en Herveo Tolima.

 

 

English