El concurso será una oportunidad para impulsar el potencial de nuevas prácticas e ideas que contribuyan, de manera eficaz, a solucionar diferentes problemáticas identificadas con la gestión del agua como bien común y derecho humano y que, a su vez, generen beneficios colectivos en la Región Central.

(Región Central, 31 de marzo de 2021). Como parte del Plan de Seguridad Hídrica, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E), abrieron convocatoria en la provincia del Sumapaz, para recibir propuestas y elegir tres organizaciones locales cuyos propósitos apunten a la planificación, gestión y conservación de este recurso. Los ganadores, que serán seleccionados por un comité integrado por personal de estas entidades, recibirán $20 millones para la ejecución de sus proyectos.

Los tres escogidos podrán invertir el incentivo en la elaboración de mapas territoriales que den cuenta de las áreas y de las necesidades prioritarias, en la identificación de proyectos para fortalecer la conservación de nacimientos hídricos, así como en la caracterización y diagnóstico de sus territorios.

¿Quiénes se pueden presentar?
Podrán hacer parte de esta convocatoria todas las organizaciones sociales, comunales, comunitarias con enfoque étnico, campesinas, productivas u otras formas de agrupación propias del territorio, como las de víctimas y de defensores de Derechos Humanos de Víctimas, de jóvenes, ambientales y/o culturales, que se encuentren domiciliadas dentro de la cuenca del río Sumapaz, siempre y cuando estén legalmente constituidas.

¿Qué temas debe considerar la propuesta?
Los participantes deberán realizar las lecturas comunitarias de la seguridad hídrica, basados en las siguientes temáticas:

  •  Diagnóstico socioambiental del territorio, en el que se identifiquen actores claves, áreas de especial importancia ambiental relacionadas con el agua, conflictos por el uso, la apropiación y la conservación del recurso.
  • Identificación de instrumentos de planificación y gestión propios de las comunidades y las propiedades y desafíos relacionados con la gestión y el uso del agua. Propuestas a futuro para la protección de los ecosistemas y otras medidas comunitarias de manejo del agua, la protección de cuencas y otras formas de protección ambiental comunitaria.
  • Descripción de las principales situaciones de vulnerabilidad por desastres relacionados con el agua y el cambio climático.
  • Identificación de prácticas y saberes en la gestión comunitaria del agua en zonas rurales y de las capacidades colectivas para proyectar e impulsar desde lo comunitario soluciones y acciones conjuntas para fortalecer la seguridad hídrica de las comunidades.
  • Identificación de propuestas y proyectos alternativos productivos sostenibles que contribuyan a garantizar la seguridad hídrica como bien común y derecho humano, tales como: prácticas agroecológicas, reconversión productiva, restauración ecológica participativa, ecoturismo, mercados campesinos y otras que contribuyan a la seguridad hídrica.

La convocatoria, que se convierte en una oportunidad para impulsar el potencial de ideas y nuevas experiencias que favorezcan la solución a las problemáticas que afronta el mundo entero, como la crisis del agua, tendrá como plazo máximo para la recepción de las propuestas el 6 de abril del año en curso.

Para mayor información al respecto, los interesados pueden ingresar al enlace: https://lnkd.in/ezmnf8P

English