La primera jornada se realizaría de manera presencial en el mes de mayo, en Tunja, la capital de lo boyacenses, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad exigidos por el Gobierno Nacional.

(Región Central, 27 de abril de 2021). Durante el primer trimestre del año en curso, la alianza entre el PNUD y la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E), ha logrado consolidar el Plan Regional de Seguridad Hídrica para la Región Central; una herramienta que se configura, a largo plazo, como fundamental en la toma de decisiones para que los 15 millones de habitantes de Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima, puedan disfrutar de este recurso de manera segura y sostenible.

Para su puesta en marcha, los próximos días del mes de mayo, se llevará a cabo el segundo ciclo de talleres con los territorios asociados, especialmente con las Corporaciones Autónomas Regionales, las secretarías de Ambiente, el sector académico y gremial y los demás actores que tienen que ver con el manejo del recurso hídrico. El objetivo: construir y validar dos de los elementos más importantes para el Plan Regional de Seguridad Hídrica:

1. El índice de seguridad hídrica, instrumento para el seguimiento y la toma de decisiones, que analiza la gestión del agua con información oficial disponible. Con estos datos se establecerán los principales desafíos para la seguridad hídrica que existen en las cuencas hidrográficas de la Región Central.

2. Mapeo de las áreas esenciales para la seguridad hídrica, elemento cartográfico que permite evidenciar cuáles son esas áreas donde se deben implementar acciones de protección, restauración o gestión, de tal forma que se logren cumplir las metas regionales y nacionales frente al tema.

Adicionalmente, estas jornadas apuntan a conformar el esquema programático con el que, precisamente, se elegirán las líneas de programas, estrategias y acciones regionales, que permitan la consolidación de la seguridad del recurso hídrico en la región.

Al respecto, Carlos Barragán, líder del Eje de Sustentabilidad Ecosistémica de la RAP-E, aseguró que “en esta ocasión estamos invitando a todos estos actores para que nos ayuden a construir y a validar estos dos elementos que nos permitirán construir un desarrollo programático en términos de estrategias, programas y proyectos que definan cuáles son las acciones y en dónde deben ser ubicadas, a fin de que se pueda garantizar el agua en la región”.

English