(Bogotá, DC, 28 de junio de 2020). El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó que desde el desierto del Sahara se desplaza una masa de aire muy seca y cargada de polvo, lo que puede afectar la calidad del aire en varias regiones del país.

Este fenómeno natural ocurre especialmente a finales de primavera, durante el verano y la etapa temprana del otoño en el hemisferio Norte, desplazándose, usualmente, hacia el Oeste en un periodo que oscila de tres y cinco días. La capa puede extenderse verticalmente entre los 1.500 a 6.000 metros de altura en la tropósfera, asociada a grandes cantidades de aire.

“En los departamentos de La Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Bogotá y el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina es muy posible que se observe el cielo con tonalidades brumosas, en algunos casos, dificultando la visibilidad en horas de la mañana y la tarde”, comentó Yolanda González Hernández, directora del Ideam.

La RAP-E invita a la comunidad de los departamentos de Boyacá, Cundinamarca y del Distrito Capital a que tomen las precauciones oportunas para este tipo de eventualidades. El llamado es a estar atentos a cambios de color en el aire, permanecer en casa, usar tapabocas, lentes y lavarse las manos constantemente.

English
Redimensionar imagen
Contraste

Pin It on Pinterest