El relanzamiento de un sueño llamado BiciBogotá Región
Por: Ricardo Agudelo Sedano
Si hay algo que definitivamente nos representa cada día más, tanto en Bogotá, como en sus alrededores, es el amor por la bici. Ver a los papás con su hijos e hijas en la ciclovía, o las extensas caravanas de ciclistas aficionados y semiprofesionales por las diferentes carreteras, o a los grupos de amigos que a punta de pedal desafían cimas, praderas y montañas, son motivos de enorme felicidad. Por eso, no hay nada que nos haya identificado más que el fomento del turismo, la recreación y la aventura en dos ruedas.
Sin duda, hemos sido privilegiados con los hermosos paisajes que nos ofrece la Región Central. Entendimos que la mejor manera de retribuir tanta bondad de la naturaleza era adaptando bicirutas seguras en Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima, para que miles y miles de deportistas, nacionales y extranjeros, pudieran contemplar el verde inmenso de nuestros territorios mientras hacían lo que más les apasiona: salir a rodar, a divertirse y a vivir con plenitud.
Lo que fue un anhelo, un sueño desde la creación de la RAP-E Región Central en 2014, se convirtió en realidad en 2017, cuando echamos a andar el proyecto de BiciRegión: turismo en dos ruedas. Hoy, orgullosamente, contamos con 11 bicirutas, certificadas con estándares internacionales, que tienen un total de 827 kilómetros, y atraviesan 26 municipios que albergan alrededor de 54 grandes atractivos turísticos.
No obstante, una de las rutas insignia de esta iniciativa, es el Circuito BiciBogotá Región, el primer recorrido perimetral alrededor de una ciudad capital en Latinoamérica. Cuenta con 300 kilómetros y más de 40 atractivos turísticos, entre espacios urbanos, vistas panorámicas de paisajes, ríos, cascadas, gastronomía, cultura y, en general, lugares con una magia y un encanto inimaginables.
El Circuito tiene ocho segmentos, como lo son el del Cañón del Río Blanco, por Choachí y Guasca; sigue el de Florecer de la Sabana, que pasa por Gachancipá y termina en Zipaquirá; allí, desde la capital salinera de Colombia, sigue la ruta hacia el Alto del Águila por el Reto del Campeón, para seguir hacia las montañas de Tabio, Tenjo y Puente de Piedra, en Madrid, en el tramo denominado Montañas Legendarias.
El resto de este trayecto es de una belleza indescriptible, pasando por el Embalse del Muña al pedalear por el trayecto Rocas de Origen. Posteriormente, el biciusuario llega a Pasquilla, en zona rural de Ciudad Bolívar, a través del segmento conocido como Del Campo a la Ciudad. Por su parte, El Sendero de Frailejón que también alcanza a Usme y a Chipaque, para terminar con el Camino del Cóndor en Ubaque y Choachí. Definitivamente un recorrido lleno de matices, emociones y experiencias únicas alrededor de Bogotá.
Ha sido tal el éxito de este circuito, que en los próximos días haremos su relanzamiento, para que niños, jóvenes, mujeres, adultos mayores, profesionales, aficionados, habitantes del campo y de la ciudad, en fin, todos y todas, conozcan este proyecto que nos llena orgullo al conectar 2 localidades de Bogotá (Ciudad Bolívar y Usme) y 15 municipios de Cundinamarca: Bojacá, Chipaque, Choachí, Guasca, Guatavita, Gachancipá, La Calera, Madrid, Sibaté, Soacha, Tabio, Tenjo, Tocancipá, Ubaque y Zipaquirá.
La invitación es una sola: descubramos el Circuito BiciBogotá Región, apropiémonos de los paisajes que nos ofrece, y corramos la voz para que la gente se siga animando a pedalear, y comparta este sueño hecho realidad, por ustedes, y para ustedes.
Para más información puedes acceder al siguiente link: https://regioncentralrape.gov.co/bicibogota-region/
Tomado de: El Espectador