El máximo dirigente del gremio cafetero colombiano hizo presencia en el Tolima, donde se reunió con diferentes representantes del sector, así como con el gobernador del departamento, para hablar de los planes que se tienen para el fortalecimiento de los caficultores de la región.

El gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Germán Bahamón Jaramillo, estuvo reunido con los diferentes representantes de la dirigencia gremial del Tolima y el gobernador del departamento, Ricardo Orozco Valero, para un foro en el que se trataron temas relacionados con los planes del sector en la región.

Bahamón Jaramillo destacó el importante papel del departamento en cuanto a la producción de café nacional, ya que el Tolima es el tercer departamento que más aporta en cantidad del grano.

Asimismo, el gerente de la FNC sostuvo que la calidad de la taza de café tolimense es de una excelente calidad, por lo que manifestó la intención de planes para que el Tolima exporte el producto con el sello de la región.
“Vemos que el café tolimense sale del país en grandes cantidades, pero desde otros departamentos. Necesitamos que el Tolima tenga su propia marca”, indicó Bahamón.

El gobernador del Tolima, también se refirió a este tema, señalando que desde el ente gubernamental, se está buscando la manera de que el café cultivado en el territorio, tenga el reconocimiento de Denominación de Origen.

Ante esta posibilidad, el máximo líder cafetero de Colombia, acotó: “La Denominación de Origen es el determinante de los atributos que posee el producto, pero también, determina su precio”.

Fuente: El Nuevo Día

English