Seleccionados de un grupo de 500 aspirantes estos 105 voluntarios ubicados en la región central del país cuentan con los conocimientos necesarios para implementar iniciativas en pro de la protección de los páramos colombianos.

Teniendo en cuenta la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran los páramos colombianos, la Región Central – RAPE entidad pública constituida por los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Meta, Tolima y Bogotá con el propósito de impulsar y articular planes regionales de desarrollo económico y ambiental en su territorios; adelantó el programa “Guardapáramos” con el que se  asegura el cuidado y vigilancia del 48% de los páramos del país.

Le puede interesar: Abierta la convocatoria para Guardapáramos Voluntarios

En la convocatoria participaron 500 aspirantes de los cuales 105 fueron seleccionados, los cuidadores fueron capacitados a través de Coaching ambiental intensivo en liderazgo, innovación, empoderamiento, protección y cuidado de las fuentes hídricas. La mayoría de los integrantes habitan cerca  a estos ecosistemas y son personas que a lo largo de su vida han adelantado acciones en defensa y sostenibilidad de los páramos, el agua y el medio ambiente.

El primer grupo recibió su certificación el pasado domingo 24 de marzo en Ibagué, Tolima y posteriormente se llevaron a cabo las jornadas en los municipios de Santandercito, Cundinamarca, y en Paipa, Boyacá. Así mismo, los nuevos Guardapáramos voluntarios se van a encargar de liderar iniciativas que contribuyan con la protección de estos ecosistemas, pues como afirmó Fernando Florez, director de la Región Central “brindaremos la asesoría necesaria para que estos hombres y mujeres puedan consolidar sus apuestas ambientales, a través de transferencia de conocimiento, logística, financiamiento o apoyo en la gestión y fortalecimiento técnico”.

Dichas iniciativas se desarrollarán en los 15 complejos de páramo que comprende la región central del país tomando como base el impacto positivo de las comunidades, el cuidado y la restauración de los páramos, la articulación hídrica regional, la protección de la biodiversidad y las medidas para mitigar el cambio climático.

Por: Karina Porras. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

English