La situación actual de la agricultura campesina familiar y comunitaria en los mercados de compras públicas de alimentos, se espera que mejore con el proyecto de Ley 19 de 2018, la cual busca mejorar sus mecanismos de ejecución, para evitar que los pequeños productores queden desconectados de la contratación pública, según informó el Director de la RAPE Región Central (Región Administrativa y de Planificación Especial), Fernando Flores.

“Hoy la Ley de contratación es una limitante porque se debe hacer oferta pública y escoger quien suministre los alimentos, por lo tanto, este proyecto de Ley, que esperamos sea aprobado, será el único mecanismo que obligue por así decir a contratar con los productores locales”, indicó Flores Espinosa.

En el caso del departamento del Tolima, las compras públicas ascienden al 7%, cifra que se espera incrementar con este proyecto que impulsa la compra local. Para ello es fundamental que el departamento y las demás regiones organicen su sistema de abastecimiento.

También comentó el Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué Luis Alfredo Huertas Pontón, que los productores en el departamento del Tolima están listos para enfrentar este reto

“La Cámara de Comercio viene trabajando con los empresarios ayudándolos a adecuar la oferta con procesos de capacitación que han dado como resultado la obtención de códigos de barras, registro de marca, registro Invima, y lo más importante es que en la región se ofertan productos de calidad”, aseveró Huertas Pontón.

Por otro lado queda recordar que será el  Congreso de la Republica quien defina el futuro de esta iniciativa, en la que se han venido involucrando las Cámaras de Comercio, Alcaldías, Gobernaciones, la RAPE y la FAO.

English