La nueva Mesa de Participación Efectiva de las Víctimas de Tolima para la vigencia 2023-2027 fue elegida en Ibagué, Tolima, y contará con 28 representantes de 15 municipios, cuatro más en comparación a la saliente, la cual estaba integrada por delegados de 11 municipios.

Durante esta elección hubo una amplia participación por parte de las víctimas del conflicto armado. En total, fueron postuladas 292 personas, quienes representaban 40 de los 47 municipios que componen este territorio, situado en el centro de Colombia.

En el siguiente cuatrienio, las y los integrantes de esta instancia de participación de víctimas tendrán la responsabilidad de seguir fortaleciendo su incidencia en la construcción, ejecución y control de las políticas públicas para las víctimas del conflicto armado en el departamento.

Esta Mesa de Víctimas contará con delegados de todos los hechos victimizantes (a la vida y la libertad, desplazamiento forzado, desaparición forzada, violencia sexual, víctimas de minas antipersonal, a la integridad física y psicológica) y por enfoques diferenciales (mujer, joven, población LGBTI, persona mayor, población en condición de discapacidad, grupos étnicos (indígenas y Rrom). Sin embargo, quedó pendiente la delegación afrocolombiana debido a que no se logró a consenso por parte de las autoridades tradicionales respectivas.

Fuente: Unidad para las Víctimas

English