La Región Administrativa de Planificación de la Región Central de Colombia -RAPE- hizo un llamado al Gobierno Nacional para que constituya de manera inmediata una mesa interinstitucional que diseñe e implemente un plan de intervención “efectivo y resolutorio a los constantes cierres de la vía Bogotá- Villavicencio”, por cuenta del invierno y condiciones geológicas inestables de la zona. 

Lo anterior, según argumentan, “pone en serio riesgo la estabilidad económica del empresariado regional y la seguridad alimentaria de miles de familias de los centros urbanos, incluida la ciudad de Bogotá”. 

La RAPE propone que de la mesa se logré trazar un ‘Plan de Intervención del Corredor Vial’ en los puntos críticos, con cronogramas, actores y fuentes de financiamiento, convirtiéndola en la única instancia de consolidación de información y seguimiento de acciones que defina la solución a dicha problemática. 

Según el director de la RAPE, Fernando Flórez E, los constantes cierres viales impactan el sector de la agroindustria, el transportador, el turístico, el ganadero y el de la construcción. 

Ejemplo de ello lo reflejan las perdidas de los palmicultores de la región quienes dejan de movilizar alrededor de 1.500 toneladas de aceite, equivalentes aproximadamente a $2.900 millones, durante un cierre de 24 horas en la vía. 

Asimismo, los bajonazos en el gremio hotelero del departamento iniciaron una vez se registró la tragedia en el puente de Chirajara, cuando una de las pilas del atirantado se desplomó, aumentando con cada cierre de la vía la incertidumbre generada alrededor del peligro que se corre al transitar por este corredor vial, según Cotelco. 

Datos reportados por la ANDI indican que diariamente se presentan pérdidas que ascienden a los $4.000 millones, con graves afectaciones a la competitividad regional. 

“La RAPE REGIÓN CENTRAL ofrece todo el apoyo y capacidad institucional para hacer parte activa de este instrumento propuesto, al tiempo de servir de enlace y articulador institucional, en el marco de nuestra misión como, en lo que considere el Gobierno Nacional y las partes interesadas”, concluyó Flórez. 

BOGOTÁ (Colprensa).

English