Este 11 de mayo en el salón comunal del barrio El Jardín y 12 de mayo en el parque principal del barrio El Salado de Ibagué, Tolima, los ciudadanos podrán adquirir frutas, verduras y huevos sin ningún costo.

Allí llegarán las jornadas de Cambio Verde, intercambio de material reciclable por alimentos frescos y saludables, donde los ciudadanos en vez de alistar su billetera con dinero para pagar el mercado, llevarán cartón, vidrio, botellas de plástico y otros residuos sólidos que hayan clasificado en sus hogares.

Cambio Verde es un proyecto de la RAPE-Región Central, en convenio con la Gobernación del Tolima, de economía circular que promueve el desarrollo local y la conciencia ambiental y busca mejora la calidad de vida de las poblaciones vulnerables del centro del país.

En cada una de las jornadas se pesa el material reciclable que llevan los ciudadanos y dependiendo de los kilogramos se otorgan puntos para cambiarlos por frutas, verduras y huevos (adquiridos directamente a pequeños productores de cada región) sin ningún costo adicional.

En esta apuesta se trabaja de manera articulada con las asociaciones de productores agropecuarios y los recuperadores de los municipios donde se llevan a cabo las jornadas. La RAPE compra las frutas, verduras y huevos a los productores locales, y el material recuperado lo vende a las asociaciones de recuperadores que ven en el proyecto una opción de dignificar y facilitar su oficio. De esta manera se hace sostenible el proyecto.

Con Cambio Verde, a la fecha, se han beneficiado más de 33 mil personas; se han recuperado más de 100.000 kilogramos de material reciclable y entregado 32.739 kg de alimentos a las familias más necesitadas de la Región Central de Colombia.

En términos ambientales esta recolección de residuos sólidos se traduce en: 1.525.016 litros de agua ahorrados; 971 árboles salvados de ser talados para producir papel; se evitó la emisión de 145 toneladas de Gases de Efecto Invernadero (principal causa del calentamiento global) y que logró que los residuos no dispuestos llegaran a acumularse en los rellenos sanitarios.
Publicada por: CON INFORMACIÓN DE LA RAPE

Pin It on Pinterest