Fue sancionada por el presidente de la República, Iván Duque Márquez, la Ley de Regiones, que faculta a las administraciones locales para presentar proyectos de impacto territorial ante el Gobierno Nacional, cooperación internacional y organizaciones de cooperación multilateral.

“El fortalecimiento de la unidad de los criterios regionales permitirá fortalecer las capacidades de los territorios, la identidad y una asignación de funciones concretas para focalizar efectivamente la inversión de los recursos hacia la solución de problemas comunes, superando el actual problema de la inversión atomizada, que resulta insuficiente para atender de manera efectiva las necesidades de nuestras comunidades”, señaló el director de la Región Administrativa y de Planeación Especial Región Central (RAPE).

Según Florez , esta nueva ley permitirá a los departamentos construir su visión de desarrollo a partir de la descentralización, el reconocimiento de la identidad de las regiones y la autonomía territorial bajo un esquema que integre el desarrollo de las mismas a partir de la concurrencia de los territorios urbanos y rurales.

La ley prevé herramientas para que las administraciones locales presten asistencia técnica necesaria a cada uno de sus asociados a través de la generación de buenas prácticas de gobierno. También serán las encargadas de la puesta en marcha de planeación estratégica de proyectos para superar las brechas que generan pobreza, iniquidad y retraso institucional entre las regiones.

Adicionalmente, los Planes de Desarrollo de los departamentos tendrán un enfoque regional.

El Gobierno Nacional deberá crear una Misión de Descentralización que establecerá el conjunto de normas que requieran las regiones para implementar lo estipulado en la Ley.

English
Redimensionar imagen
Contraste

Pin It on Pinterest