La Asociación de Productores Ecológicos de Planadas – ASOPEP confirmó que, para febrero de 2023, iniciará labores el Centro de Formación Regional de Calidad de Café Diferenciado, iniciativa que fue priorizada en los cuatro municipios PDET del sur del departamento. El proyecto educativo, financiado por la Alcaldía de Planadas, la Asociación ASOPEP y la Agencia de Renovación del Territorio, fue inaugurado el pasado 7 de diciembre y tuvo una inversión superior a los 2.500 millones de pesos.

La infraestructura servirá para brindar herramientas teórico-practicas a jóvenes en producción de cafés de alta calidad. Según confirmó Rolando Pérez, director encargado de la Agencia de Renovación del Territorio – ART en el Tolima, la escuela contará con un laboratorio de café, aulas académicas, un salón de barismo y espacios de bodega.

“Esta es una infraestructura que esperamos sea un centro de pensamiento del café para el Tolima, donde van a venir no solo jóvenes de Planadas, sino de los otros 18 municipios del sur del departamento a capacitarse en temas como catación, barismo, fortalecimiento organizacional, entre otros temas relacionados con la producción cafetera”, dijo el funcionario.

John Jairo Hueje, alcalde de Planadas, asegura que esta es una apuesta por la paz en el sur del Tolima.
“Creo que lo que realmente significa para la juventud del sur del Tolima es contar con un espacio de formación y entender que el conocimiento es el camino de la transformación de la sociedad. Otro de los elementos interesantes es que es el resultado de la Paz que se ha firmado en nuestro país y es que podamos avanzar a modelos de formación territorial, a modelos de desarrollo local y la escuela lo que anda buscando es cómo darles la oportunidad a nuestros jóvenes a tener una educación pertinente a las necesidades del territorio”, resaltó el mandatario planaduno.

Por su parte, Camilo Encizo, presidente de la Asociación de Productores Ecológicos de Planadas – ASOPEP, indicó que el proceso formativo buscará alternar el conocimiento empírico campesino y el saber académico.

“Desde hace siete años ya contamos con una escuela de café, pero faltaba la infraestructura, ahora toca ponerle el calor humano, el conocimiento, las alianzas con las universidades, etc. Ya tenemos algunos modelos en Colombia de lo que podemos hacer para preparar la gente, como los centros de formación en Centroamérica, lo que está haciendo Tecnicafé en el Cauca, lo que hace el Instituto Mayor Campesino en formación de personas en Buga, lo que hacen algunas entidades en Europa. Ya hemos hablado incluso con entidades internacionales muy fuertes de Italia que nos quieren acompañar en este propósito”, dijo.

El líder gremial confirmó también que para diseñar el pensul del programa formativo en cafés especiales ya se cuenta con el apoyo de la Universidad de Ibagué y la Uniminuto. Cabe destacar que esta obra hace parte de la estrategia de Intervención Territorial que tiene como eje central el café como motor de desarrollo y como objetivo, convertirse en un referente regional y nacional en formación y comercialización de café, producto insignia del sur del Tolima. Con esta obra se avanza en la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, con el fin de transformar los territorios más afectados por la violencia, en territorios de paz y de vida.

 

English