Los territorios asociados a la Entidad (Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima) reconocen el recurso hídrico como elemento clave para el desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza, la igualdad de género, la seguridad alimentaria y la preservación de ecosistemas; por ello, aunaron esfuerzos para entregar este Plan estratégico.

(Bogotá, 1 de diciembre de 2021). El documento será socializado en un evento presencial, organizado por la Región Administrativa y de Planeación (RAP-E) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), en alianza con la campaña Bibo de El Espectador, hoy miércoles, 1 de diciembre de 2021, en el hotel JW Marriot (Calle 73 # 8-60) de Bogotá, de 2:00 a 4:00 PM.

“Este es el primer plan hídrico regional en el país, de allí su importancia. Se constituye en uno de los grandes proyectos que pone en ejecución la RAP-E y que permite asegurar, mediante unas estrategias de unificación de criterios, las inversiones e iniciativas que deben hacerse en la Región Central. Este instrumento ha sido construido de la mano del Pnud, que tiene una amplia experiencia”, explicó Fernando Flórez Espinosa, gerente de la Entidad.

En el encuentro, expertos del sector debatirán y analizarán las metas y apuestas del Plan de Seguridad Hídrica de la Región Central, con el propósito de encontrar temas comunes en la escala local, regional y nacional que promueva la apropiación y participación de las autoridades regionales y la sociedad civil.

En el mismo sentido, serán presentadas las principales conclusiones del análisis multidimensional de la seguridad hídrica regional y sus desafíos, mediante herramientas como el Índice de Seguridad Hídrica y el análisis de Áreas Esenciales para la Seguridad Hídrica (ELSA por sus siglas en inglés), así como las acciones propuestas en el marco programático del plan.

“Este programa pretende ser esta carta de navegación que nos permitirá trazar los proyectos de visión estratégica que deben realizarse en materia de gestión, protección y manejo del recurso hídrico”, agregó Carlos Barragán, coordinador del eje de Sustentabilidad Ecosistémica y Manejo de Riesgos de la RAP-E, primera entidad pública suprarregional del país.

AGENDA DE LA JORNADA
1. Conferencia internacional “La seguridad hídrica, su importancia y experiencias exitosas”, a cargo de Marianne Kjellén (Ph.D.), asesora de Agua Sénior, quien trabaja para el Programa de Gobernabilidad del Agua y los Océanos dentro de la Dirección de Políticas y Apoyo del Pnud.

2. Presentación del Plan de Seguridad Hídrica de la Región Central de Colombia.

3. Panel “La seguridad hídrica es responsabilidad de todos”, moderado por Cecilia Rodríguez, exministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial en Colombia. Contará con la participación de Claudia López, alcaldesa Mayor de Bogotá; Luis Enrique Dussán, gobernador del Huila; Alegría Fonseca, directora en Fundación Alma; Cesar Garay, estructurador del Instituto Javeriano del Agua de la Pontificia Universidad Javeriana; Karen Sereno, de la Corporación Ambiental Caminando el Territorio y Ernesto Guhl, exdecano de ingeniería y exvicerrector de la Universidad de Los Andes.

4. Cierre del encuentro a cargo de Jimena Puyana, gerente Nacional del Pnud.

English