Desde el 30 de diciembre de 2020 a la fecha, la Región Central ha reportado un aumento en los casos de 227.445 pacientes y 4.672 personas fallecidas.

(RAP-E – Bogotá, 28 de enero de 2021). De acuerdo con el reporte más reciente del Ministerio de Salud, la Región Central alcanzó los 886.909 casos confirmados de Coronavirus, que equivalen al 43% del total en Colombia. El Distrito Capital registra la cifra más alta de contagios en el país con 605.731 pacientes. Por su parte, en Cundinamarca se han registrado 93.225 casos, seguido del Tolima con 61.448; Huila 45.485; Boyacá 40.869 y Meta, en el último lugar, con 40.151 casos positivos para Covid-19.

Frente al aumento de la curva epidemiológica y el inminente riesgo de contagio, el gerente de la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E), Fernando Flórez Espinosa, envió un mensaje a los más de 15 millones de habitantes para que cumplan con los protocolos de bioseguridad. “Estamos en un momento crítico, el más fuerte de la Pandemia hasta el momento, un segundo pico que es letal, en donde no podemos bajar la guardia; reiteramos la importancia de redoblar las medidas de autocuidado. Sigan las instrucciones de la señora Alcaldesa y de los gobernadores, de esta manera saldremos adelante y le ganaremos la batalla al virus. Es momento de adoptar medidas para proteger la vida”.

Realidad por cada territorio
Por su parte, las autoridades del Distrito y los departamentos siguen adelantado acciones que permitan generar conciencia y disminuir la propagación del virus en sus territorios.

“Mil gracias a todos por el cuidado. Todo lo que hemos hecho ha valido la pena y vamos mejorando. Tendremos un fin de semana sin cuarentena general, pero debemos evitar toda aglomeración o encuentros innecesarios. Nueve UPZ seguirán en cuidado especial porque aún tienen cifras muy altas”, afirmó Claudia López, alcaldesa de Bogotá.

“Ningún boyacense que haya requerido atención en una Unidad de Cuidados Intensivos se ha quedado sin recibirla. Pasamos de tener 66 a 237 UCI; un incremento del 360%. Gracias al trabajo en equipo se han salvado miles de vidas y vamos a seguir avanzando con el mismo compromiso”, dijo Ramiro Barragán Adame, gobernador de Boyacá y presidente de la Junta Directiva de la RAP-E.

“Han sido días difíciles para muchas personas, en especial para los comerciantes; y esos esfuerzos se han visto reflejados, disminuyó la ocupación de camas de UCI y aumentamos la capacidad. Por esta razón, este fin de semana los alcaldes tendrán autonomía para tomar medidas en sus municipios. Conozco de cerca la responsabilidad y liderazgo de los alcaldes y apelo a la confianza y al autocuidado de los cundinamarqueses. Está en nuestras manos seguir cuidando la salud de todos”, señaló Nicolas García, gobernador de Cundinamarca.

“Más de 3.800 millones de pesos comenzaron a ser pagados al personal de la red pública en salud del departamento del Huila, que a lo largo del año y de manera valiente han hecho frente a la emergencia generada por la Covid-19”, afirmó el gobernador Luis Enrique Dussán López.

“En el Hospital de Villavicencio, que es centro de referencia de la Orinoquía, hay sobreocupación en urgencias del 155%, mientras que en toda la ciudad la ocupación UCI es del 83%. En el Departamento, es del 72%”, indicó Juan Guillermo Zuluaga, gobernador del Meta.

“Gracias equipo humano de la salud por entregarlo todo y salvar la vida de cientos de personas en diferentes sectores del Tolima. Hacemos un reconocimiento a todas las enfermeras y enfermeros, al equipo médico y administrativo, a quienes, con disciplina y amor, continúan desde los hospitales y centros de salud atendiendo a las familias en esta dura situación. Ustedes son los héroes de la salud”, expresó Ricardo Orozco, gobernador del Tolima.

English