La RAP-E Región Central y la Alcaldía Local de Rafael Uribe Uribe, el viernes 22 de noviembre, a partir de las 10am, en el barrio de San Martín de esta localidad, llevarán a cabo la jornada “Cambio Verde, donde entregarán a la ciudadanía, frutas, verduras y huevos a cambio de material reciclable.
 
Cambio Verde se basa en un sistema de trueque en el que los participantes obtienen puntos por el material reciclable que lleven (cartón, vidrio, plástico y otros materiales aprovechable). Estos se canjean por alimentos saludables que son  adquiridos a campesinos de la Región Central del país. Con la implementación de esta estrategia  contribuimos a mejorar el acceso de alimentos en población vulnerable con productos de calidad y a la vez incentivamos territorios sostenibles mediante el cuidado al medio ambiente. A la fecha hemos beneficiado a más 64.295 habitantes del centro del país. Un modelo que ahora se adelantará en Bogotá”, indicó Fernando Florez, gerente de la RAP-E.
 
El impacto medio ambiental de la iniciativa es una realidad medible, pues con la recolección de los residuos sólidos en las jornadas de Cambio Verde, se estima el ahorro de casi 2 millones de litros de agua y por ende que esos residuos no dispuestos lleguen a acumularse en los rellenos sanitarios de la región, dado que estos elementos se retornan al sistema productivo.
 

En el centro del país el 54% de las familias están bajo condiciones de inseguridad alimentaria principalmente por falta de ingresos (Encuesta de Seguridad Alimentaria ENSIN 2015) ,y a su vez en el país se generan cerca de 12 toneladas de basura al año de los cuales solo el 17% se recicla, según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, cifras que certifican la importancia de que modelos como Cambio Verde se sigan implementando en todas las regiones.

English