La estrategia de la Gobernación de Boyacá “Más fibra, Menos Plástico” en la que los boyacenses entregan elementos de plástico y electrónicos a cambio de canastos, se une al proyecto Cambio Verde de la RAPE Región Central para entregar frutas frescas, verduras seleccionadas y huevos a cambio de material reciclable.
 
“Cambio verde es un proyecto que ha permitido el acceso de alimentos saludables a más de 33 mil habitantes del centro del país, y Boyacá como departamento pionero en la protección del medio ambiente no podía ser la excepción. Gracias al trabajo articulado con el Gobernador Carlos Amaya, los boyacenses solo llevando a las jornadas cartón, papel, vidrio, plástico, metales, entre otros residuos sólidos, recibirán alimentos frescos sin pagar ni un solo peso”, así lo anunció Fernando Flórez Espinosa, director de la RAPE – Región Central
 
Inicialmente las jornadas se llevarán a cabo a finales del mes de julio en los municipios de Tunja, Labranzagrande, Sogamoso, San Luis de Gaceno y Ráquira, donde se espera entregar más de 1200 libras de alimentos a las familias más vulnerables de Boyacá. A cada una de las personas que se acerquen con sus residuos sólidos a las jornadas se le entregará un canasto para que allí puedan llevar los alimentos a sus casas y lo reutilicen como se ha venido haciendo en el marco de la campaña ‘Más fibra, menos plástico”, indicó el director Flórez.
 
Al tratarse de una iniciativa que promueve la alimentación saludable y la protección de los recursos naturales a través del reciclaje, se evidenció que Cambio Verde es el complemento perfecto de la campaña que desarrolla la Gobernación para que los boyacenses usen los canastos, que no sólo hacen parte de su tradición sino que es la mejor alternativa para evitar el uso de los plásticos que están contaminando gravemente el planeta. Una de las principales preocupaciones del Gobernador Amaya.
 
Cambio Verde también se llevará a cabo en los deptos de Cundinamarca, Meta y Tolima y la ciudad de Bogotá. 
English