El Departamento Administrativo de la Función Pública (Dafp) dio a conocer los datos de la medición del Desempeño Institucional, donde la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E) Región Central obtuvo importantes logros, pasando de 76,4 a 81,5 en su ejercicio de gestión.

(Bogotá, DC, 29 de julio de 2021). El Índice de Desempeño Institucional (IDI) es el que se encarga de medir la capacidad de las entidades y organismos públicos, para orientar sus procesos de gestión institucional hacia una mejor producción de bienes y prestación de servicios, con criterios de calidad y atendiendo las necesidades de la ciudadanía en el marco de la transparencia, legalidad y eficiencia.

Bajo esta argumentación, la Región Administrativa y de Planeación Especial lleva presentando el Formulario Único de Reporte de Avances de la Gestión (Furag) desde el 2017, el cual le ha permitido evidenciar el fortalecimiento institucional de la entidad y su escalamiento en el ranking territorial y nacional, posicionándose por encima de la media frente a entidades con mayor antigüedad, mejorando las cifras del índice de desempeño que analiza el Departamento Administrativo de la Función Pública Colombiano (Dafp).

El 2020 no fue la excepción, dentro de los principales logros alcanzados por la entidad se encuentran:

• En comparación con los esquemas asociativos territoriales de similares características o pares de la Entidad, la RAP-E Región Central ocupó el primer puesto.

• Por el puntaje obtenido, el Dafp reclasificó a la Entidad, que ahora hace parte del Grupo Par de Implementación en el nivel “avanzado”, ocupando el lugar 17 entre 241 entidades territoriales.

• La RAP-E Región Central obtuvo una calificación acumulada equivalente a los resultados de la Veeduría Distrital, entidad reconocida por sus importantes procesos de consolidación, innovación y gestión pública trasparente y abierta a la participación ciudadana.

• Para el periodo 2020, la RAP-E Región Central aumentó 5,1 puntos en relación con la vigencia 2019, pasando de 76,4 a 81,5.

Frente a este importante logro de gestión, Fernando Flórez, gerente de la RAP-E, quien preside el Comité Institucional de Gestión y Desempeño, manifestó la alegría con la que recibe los resultados: “Es un honor estar a la cabeza de una entidad que año tras año se posiciona como una de las mejores del país. Lograr el cumplimiento de requisitos legales en la implementación de las políticas de operación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión, evidencia nuestro accionar institucional como entidad de planeación. Estos resultados dan cuenta del maravilloso equipo que tenemos en todas nuestras dependencias, quienes, aun en medio de la pandemia, trabajan sin descanso por la mejora de cada uno de nuestros procesos e implementación de proyectos que buscan el desarrollo de la Región Central”.

La Región Administrativa y de Planeación Especial seguirá trabajando por mejorar sus cifras y convertirse en la entidad de Estado con mayores aciertos y fortalezas en la ejecución de su misión institucional, a través de la transparencia, la eficiencia, el acceso de la ciudadanía y la responsabilidad.

English