Los parques solares son instalaciones diseñadas para generar energía eléctrica gracias a la radiación del sol mediante la utilización de paneles solares. Estos lugares están compuestos, en su mayoría, por múltiples paneles solares interconectados entre sí para la conversión de energía solar en energía eléctrica.

Son importantes porque representan una fuente masiva de energía renovable y sostenible que contribuye a reducir la emisión de combustibles fósiles y gases de efecto invernadero, lo que a su vez ayuda a mitigar el cambio climático y la reducción de gastos en energía (a largo plazo).

Por ello, el departamento de Cundinamarca, la zona central del país, será el lugar de construcción de un nuevo parque de energía solar, así lo anunció la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) en su exposición del proyecto denominado ‘Planta Solar Fotovoltaica Barzalosa’.

Esta zona de energía solar en la ‘Tierra del Cóndor’ tiene por objetivo generar cerca de 100MV de energía y para ello contará con paneles solares, instalaciones de soporte temporales y permanentes, inversores, cabinas de control y subestación elevadora, los cuales convergerán en un área de 288,69 hectáreas.
“Esto demuestra no solo el compromiso de la ANLA, sino el del Gobierno Nacional con los proyectos de Fuentes No Convencionales de Energía Renovable en el país. Desde esta entidad tenemos claro que estos son la piedra angular que permitirán una transición energética justa, asegurando el respeto a un ambiente sano y la participación efectiva de las comunidades potencialmente afectadas por los proyectos”, declaró Rodrigo Negrete Montes, director de la ANLA.

Finalmente, la favorabilidad del proyecto, fue consultada con las comunidades y autoridades del proyecto, quienes, en su mayoría, expresaron su conformismo, no solo por temas ambientales sino por asuntos de desarrollo.

English