La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 3 de junio como el Día Mundial de la Bicicleta, ya que “constituye un medio de transporte sostenible, sencillo, asequible, fiable, limpio y ecológico que contribuye a la gestión ambiental y beneficia la salud”.

Bogotá, D. C., 3 de junio de 2023. La Región Administrativa y de Planificación Especial (RAP-E) con motivo de la celebración del Día Mundial de la Bicicleta, invita a todos los usuarios de este medio de transporte a continuar recorriendo las 11 rutas que hacen parte de BiciRegión, programa de rutas certificadas con estándares internacionales que recorren los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima, además del circuito más largo de Latinoamérica alrededor de una ciudad capital: BiciBogotá Región. Un total de 829 km de recorridos.

“La bicicleta es un símbolo importantísimo para la Región Central. La conocemos porque nuestros corredores de ciclismo han ganado premios mundiales, pero también porque nuestros campesinos se desplazan en ella hacia sus lugares de trabajo y, en las ciudades, miles de empleados, de trabajadores, también la usan y es un medio sostenible que vale la pena promover”, expresó Ricardo Agudelo Sedano, gerente de la RAP-E Región Central.

Al mismo tiempo, indicó la importancia de utilizar la bicicleta como uno de los medios de transporte más limpio, económico y sostenible. “Desde la RAP-E promovemos el uso de la bicicleta  a través de nuestro Sistema de rutas que están señalizadas, que vale la pena conocer y sobre todo, disfrutar en familia y con los amigos. Este 3 de junio, los invitamos a que se gocen las  rutas con más de 54 atractivos turísticos que recorren todos los territorios que hacen parte de la Región Central del país”.

Nuevo recorrido: Ruta Trasandina

La primera entidad pública supra departamental del país, viene desarrollando el macroproyecto ruta Trasandina que busca la integración de recorridos turísticos en bicicleta existentes en sus seis territorios asociados. Esta es una red regional de caminos turísticos en bicicleta que integrará todas las iniciativas locales, en unos grandes recorridos turísticos en bicicleta, desde la Laguna de Tota, en Boyacá, hasta el parque ecológico de San Agustín, en el Huila.

Posteriormente, se tiene previsto conectar la mencionada ruta, con el programa BiciRegión; una segunda fase de la ruta Trasandina llegará hasta los departamentos de Huila y Tolima y, una tercera fase, llegará hasta el departamento del Meta. De esta manera, se integran a todos los territorios.

Para conocer las especificaciones técnicas e información general de todos estos recorridos, ingresa a la página web Biciregion.regioncentralrape.gov.co

 

Icons by Lordicon.com

 

English