• Con 11 rutas que serpentean a través de los paisajes más emblemáticos de Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima, BiciRegión ofrece una aventura sobre ruedas que combina deporte, cultura, aventura y naturaleza.

Bogotá, D. C., 25 de marzo de 2024. La Región Administrativa y de Planificación Especial (RAP-E) Región Central invita a todos los amantes del ciclismo y a quienes buscan una experiencia única en esta Semana Santa, a explorar el sistema de rutas BiciRegión.

Estas 11 bicirrutas, diseñadas bajo estándares internacionales, trazan un recorrido que abarca más de 827 kilómetros. A lo largo de estos itinerarios, atraviesan 26 municipios y desentrañan los tesoros de más de 54 destinos turísticos.

  1. Ruta Biometrópolis:Comprende un recorrido por la naturaleza de los cerros orientales de Bogotá, a través de fascinantes paisajes en medio del páramo, donde entre frailejones, pinos y cipreses, se logran ver los ecosistemas productores de agua y servicios ambientales para los habitantes de la capital del país, con la posibilidad de avistar un venado de cola blanca o un oso de anteojos.

Municipios involucrados: Bogotá D.C, La Calera y Choachí (Cundinamarca).

Distancia total: 31 km.

  1. Ruta Güecha:es un homenaje a los fieros guerreros Muiscas que defendían estas tierras en tiempos ancestrales. Un recorrido por la sabana, que agrupa los impresionantes paisajes de rocas y cuerpos de agua como: el embalse del Sisga y la laguna de Suesca. Son las montañas las que ponen el reto para los güechas de nuestra época.

Municipios involucrados: Chocontá, Suesca y Cucunubá (Cundinamarca).

Distancia total: 47.5 km.

  1. Ruta Sendas de Agua, Torrentes de Paz: es un recorrido de reconciliación en uno de los paisajes más ricos y biodiversos de Colombia. En zonas antes vedadas por el conflicto armado, hoy florece la esperanza y la alegría de un pueblo dispuesto a renacer, a cuidar la riqueza natural que traen las aguas que surcan el piedemonte llanero y ecosistemas únicos como la Sierra de La Macarena.

Municipios involucrados: Mesetas, Lejanías y El Castillo (Meta).

Distancia total: 70 km.

  1. Ruta del Zaquenzipa:nos remonta a las épocas donde los ancestros llegaban a este territorio y configuraban la unión entre Zaque y Zipa, los dos poderes de la Confederación Muisca. La ruta está enmarcada por la sagrada Laguna de Fúquene, recorriendo los municipios de tradiciones artesanales, mineras y agrícolas en uno de los paisajes más hermosos del centro del país.

Municipios involucrados: Cucunubá, Lenguazaque, Guachetá, (Cundinamarca), San Miguel de Sema y Ráquira (Boyacá).

Distancia total: 52.7 km.

  1. Ruta del Colibrí:es el sendero perfecto para aquellos que buscan un tranquilo recorrido cerca a Bogotá, pero sin grandes exigencias físicas. Predominantemente plana, recorre los parajes rurales de la sabana de Bogotá, entre diversos cultivos y amables poblaciones que hacen de esta un verdadero paseo sabanero.

Municipios involucrados: La Calera, Sopó, Sesquilé, Gachancipá, Tocancipá, Nemocón, y Suesca (Cundinamarca).

Distancia total: 60 km.

  1. Ruta Caminos de Arcilla: recorre los tradicionales y reconocidos paisajes boyacenses, pasando por pueblos coloniales de calles empedradas y mujeres alfareras, monasterios históricos, verdes parajes y desiertos que guardan milenarios tesoros arqueológicos.

Municipios involucrados: Gachantivá, Santa Sofía, Villa de Leyva, Sáchica, Sutamarchán, y Ráquira (Boyacá).

Distancia total: 63 km

  1. Ruta de La Templanza:evoca la fuerza, espíritu y grandeza de los pobladores de esta región, ‘Los Arrieros’, por lo que ofrece cierto grado de dificultad a propios y extranjeros. Este recorrido, que tiene por fondo la majestuosidad de los nevados, recrea la gesta de estos valientes exploradores que dominaron la montaña y forjaron la cultura cafetera de la Cordillera Central.

Municipios involucrados: Murillo y Santa Isabel (Tolima).

Distancia total: 55.6 km.

  1. Ruta Cañón del Combeima:es el ascenso predilecto de los ibaguereños. En este majestuoso accidente geográfico formado por el río, se escalan las faldas del nevado del Tolima, paradores gastronómicos y reservas forestales.

Municipios involucrados: Ibagué (Tolima).

Distancia total: 28 Km.

  1. Ruta La Libertad: recorre las tierras donde valientes lanceros, liderados por los próceres de la Patria, lograron la gesta libertadora y dieron inicio a la fundación de lo que hoy es Colombia. Enmarcada en la provincia de Sugamuxi recorre una de las regiones más prósperas del centro del país, pasando por el histórico Pantano de Vargas y llegando al lago de Tota.

Municipios involucrados: Duitama, Tibasosa, Paipa, Firavitoba, Pesca, Iza, Cuítiva y Tota (Boyacá).

Distancia total: 64 Km.

  1. Ruta Ecorregión La Tatacoa:va desde el municipio de Villavieja, en el Huila; hasta Alpujarra, en el Tolima. Posee una duración de dos días, está catalogada por los expertos como un recorrido difícil, en un agradable clima cálido. Esta ruta cuenta con imponentes atractivos turísticos, entre ellos el desierto de La Tatacoa, el Observatorio Astronómico, Sendero Cusco, río Cabrera y Cruce Las Delicias.

Municipios involucrados: Villavieja (Huila) y Alpujarra (Tolima)

Distancia total: 55 Km

  1. Circuito BiciBogotá Región:es en Latinoamérica, el primer concepto de un recorrido perimetral alrededor de una ciudad capital y el segundo del mundo, después de CiclaMadrid en España. Se trata de una ruta de 300 kilómetros, con más de 42 atractivos turísticos, espacios urbanos, vistas panorámicas de paisajes, ríos, cascadas, gastronomía, cultura y, en general, lugares con mucho encanto.

Territorios involucrados: 2 localidades de Bogotá (Ciudad Bolívar y Usme) y 15 municipios de Cundinamarca: Bojacá, Chipaque, Choachí, Guasca, Guatavita, Gachancipá, La Calera, Madrid, Sibaté, Soacha, Tabio, Tenjo, Tocancipá, Ubaque y Zipaquirá.

Distancia total: 300 Km.

Durante esta Semana Santa, la RAP-E los invita a unirse a la iniciativa de cuidado del medio ambiente y a descubrir la belleza de la Región Central sobre dos ruedas.

English