En la vereda Agua Blanca, municipio de Pitalito, Huila, se construye la planta de beneficio de café más grande de Colombia y la de mayor tecnología a nivel mundial, la cual tiene como función la recepción del café en cereza que se produce en los departamentos de Huila y Nariño. Camilo Augusto Agudelo Perdomo, director de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, CAM, afirmó que la planta procesará 185 mil kilos diarios de café cereza.
“Más de 100 mil kilos de café, que normalmente están representados en cerezas y mucílago, que en las fincas individuales de los productores iban a las quebradas, ahora van a llegar a esta planta y tendrá un tratamiento especial para producir fertilizantes, que de manera posterior van a regresar a los productores y a las fincas cafeteras”, señaló el funcionario.
La planta, que entrará en funcionamiento en junio próximo, construida con capital privado por la compañía Cóndor Speciality Coffee, ha tenido aportes de los gobiernos de Noruega y Suiza, pero también de la gobernación del Huila, Sena y la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, CAM.
Fuente: El Tiempo