En el día mundial de la alimentación la RAP-E Región Central evidencia esta situación y para reducir estas cifras viene formulando de la mano de expertos el Plan de Abastecimiento Alimentario del centro del país que permitirá reducir estas cifras y garantizar la oferta de comida que necesitan cerca de 15 millones de habitantes de esta región del país, a través de una producción agrícola sostenible y un sistema de abastecimiento eficiente.

Entre las razones que motivan esta iniciativa encontramos que:

La Región Central concentra el 26% de la producción agrícola del país, lo que se traduce en cerca de 12 millones 660 mil toneladas de alimentos agrícolas y pecuarios cada año. Sin embargo, pese a esa gran capacidad productiva, también presenta un alto porcentaje de desaprovechamiento de los víveres; pues cada año en los territorios del centro del país se desperdician 1´703.371 toneladas de comida y se pierden 1´854.842 toneladas de alimentos.

“Desde que concebimos a la Región Central planteamos brindar a nuestros departamentos y la capital una contribución importante para el cumplimento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y encontramos que el Plan de Abastecimiento Alimentario que venimos construyendo permitirá aumentar la productividad de nuestro campo, y mediante la planificación, las buenas prácticas de cultivo y manipulación de los alimentos esperamos reducir las cifras de pérdidas y desperdicios de la comida, para que esta pueda llegar a los hogares que es donde corresponde” indicó Fernando Flórez, Gerente de la RAP-E Región Central.

La demanda actual de alimentos para los habitantes de las 21 ciudades priorizadas de la Región Central es de 4´700 mil toneladas y se espera que esta crezca de manera considerable, pues se calcula que para el 2030 la población incremente en 13,98% alcanzando casi 17 millones de personas.

“Con el Plan de Abastecimiento queremos garantizar que esa cantidad de alimentos que vamos a necesitar en unos años esté disponible para la población, y que su producción sea cada vez más amigable con el medio ambiente, mientras aumenta la competitividad de los trabajadores del campo”, agregó el Gerente Flórez.

2.1 millones de personas del centro del país habitan el área rural y los principales alimentos que se producen en la Región Central son papa, plátano, arroz, hortalizas, frutas, verduras, caña y maíz.​

English