Bogotá, 25 de marzo de 2018. A dos horas, de la capital del país, se encuentra el departamento del Meta, conocido como el ‘ombligo de Colombia’. Tiene en su sangre tradiciones ganaderas, agrícolas y mineras que lo ponen en una situación de privilegio, porque genera desarrollo y empleo; sin embargo, su patrimonio también se extiende a las fuentes hídricas que posee gracias a los numerosos afluentes del río Orinoco, que nace en la Cordillera Oriental.

El Meta es un paraíso natural, donde se pueden encontrar hermosos paisajes y una riqueza en fauna y flora de envidiar, por eso, es un territorio digno de visitar en esta Semana Santa y para empezar a disfrutar de las maravillas que este lugar ofrece,  se recomienda ir a los templos religiosos que se remontan a épocas inéditas de la historia, además de su deliciosa gastronomía y la variedad de climas.

Si un visitante quiere sentirse más cerca de la naturaleza, el Meta le ofrece un paraíso inolvidable en las Piscinas Naturales del Guejar, rodeadas de aguas manantiales y el verde del bosque nativo; aquí puede realizar recorridos en botes y caminatas que lo llevan a adentrarse hasta la cascada del Cañón Lajón, particular porque su río baja por encima de lajas y en donde encuentra animales como micos Titis y Loros reales.

El Bioparque Los Ocarros, se empieza a apreciar a cuatro kilómetros de Villavicencio por la vía que conduce al municipio de Restrepo en el Meta; allí se albergan 193 especies diferentes y 1.900 ejemplares, entre mamíferos, reptiles, aves y peces, animales que se encuentran en su hábitat natural. En Los Ocarros, los turistas pueden apreciar la riqueza de fauna y flora que posee la Orinoquía, ya que pueden encontrar esteros, sabana, morichal, bosques de galería y río, paisajes que emulan los respectivos elementos de flora para cada animal.

En el recorrido por este territorio, no se puede perder el Parque Natural Nacional Sierra de La Macarena, declarado Patrimonio Biológico de la Humanidad, ubicado en los municipios de la Macarena, Mesetas, Vistahermosa, San Juan de Arama y Puerto Rico, enmarcado por los ríos Guejar, Ariari, Duda y Guayabero. Por su ubicación, la Macarena se convierte en una combinación del ecosistema páramo-selva; además, ofrece variadas muestras de flora y fauna.

Ubicado en el kilómetro 47 de la vía que conduce de Villavicencio a Puerto López, se encuentra el Parque Agroecológico Merecure, uno de los más grandes de Suramérica. Merecure cuenta con un zoológico safari con más de 1.700 especies dentro de las que se aprecian animales nativos de la región Amazónica y de la Orinoquía. Este atractivo turístico está ubicado a las orillas del lago Tucunare en donde se puede pescar, hacer camping, montar a caballo, deportes náuticos y de aventura.

Es por todo esto y mucho más que desde la Región Administrativa de Planeación Especial lo invitamos a decir #YoSíViajoPorLaVíaAlLlano.

English