Tres convenios interinstitucionales entre la Gobernación del departamento del Huila, las alcaldías y la empresa Surgas, con el fin de implementar en veredas de sus municipios la gasificación de sus hogares.
En un primer proyecto se destinaron recursos por $7.958.972.334 millones, la empresa Surgas invertirá $4.438.355.106, los municipios $1.219.180.469 y el gobierno “Huila Crece” $2.301.436.759.

En el municipio de Pitalito, uno de los incluidos en el convenio más de 1.400 familias en 14 veredas se han visto beneficiadas y se proyecta llegar a 19 más, para completar la gasificación domiciliaria en 33 veredas de su municipio con el apoyo del gobierno departamental.

“La gasificación tiene un impacto muy positivo no solamente sobre la salud pública, sino también sobre el tema ambiental, que es un gran objetivo de Pitalito no solamente por nuestra biodiversidad, por nuestro macizo colombiano , por la preservación de nuestros bosques , pero son más de 33 veredas que están en el gran proyecto que lidera la gobernación del huila, una primera fase donde llegamos a 14 veredas, con una inversión cercana a los 7 mil millones de pesos, con sur gas, el municipio y la gobernación, que ya por supuesto en su ejecución final y que son 1.400 familias beneficiadas que gozan de este importante servicio de gas”, manifestó Edgar Muñoz Torres, alcalde del municipio de Pitalito.

Los municipios de Colombia, Íquira, Isnos, La Argentina, La Plata, Oporapa, El Pital, Saladoblanco, San Agustín, Suaza, Pitalito, Timaná y Guadalupe con el apoyo del Gobierno Departamental, mediante este convenio, Implementan un subsidio al derecho de conexión a la red de gas domiciliario de los estratos 1 y 2 en zonas urbanas y rurales en cada municipio.

“Estamos haciendo un programa histórico. En promedio los gobiernos anteriores han beneficiado cerca de 4.500 familias rurales, lo cual es muy importante, pero nosotros estamos con un programa que supera las 17.000 familias en 4 proyectos, uno con Surgas que ya se está terminando la ejecución, el que firmamos hoy es el segundo, y tenemos dos convenios más con Alcanos, ambos aprobados que abarcan municipio del centro y norte del departamento también con Ecopetrol. Lasmujeres han padecido cocinar con leña y está demostrado que eso genera cualquier cantidad de enfermedades respiratorias que acortan la vida de las mujeres como 20 años, por su puesto, es un tema muy importante y lo que significa ambientalmente para los ecosistemas y económico porque antes les tocaba comprar la pipeta de gas que salía muy costoso”, explicó al gobernador, Luis Enrique Dussán López.

 

English