Bogotá, 28 de junio de 2018. Atendiendo la invitación especial del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (PM), la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAPE), participó en la Conmemoración del 10.° aniversario realizado en México. La delegación de Colombia, estuvo representada por el director técnico, Julio Cesar Pulido Puerto, quien aprovechó el espacio para dar a conocer los proyectos que adelanta la entidad en aras de consolidarse en el año 2030 como la despensa agroalimentaria saludable de Colombia.

Pulido Puerto, presentó los avances del trabajo realizado con 1.200 productores vinculados al ‘Proyecto de Mejoramiento de Ingreso a Pequeños productores’ que lidera la entidad, asimismo, explicó la estrategia de fortalecimiento para los canales directos de comercialización entre los pequeños y medianos agricultores con los sectores públicos y privado, “en cabeza del director ejecutivo, Diego García, hemos efectuado dos ruedas de negocio en el marco del proyecto ‘Compras Institucionales’ con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con el fin de promover los productos de las diferentes agremiaciones campesinas ante las organizaciones gubernamentales”, manifestó.

El funcionario también expresó, los esfuerzos de los expertos de la entidad que actualmente trabajan en aras de consolidar la red de productores de la Región Central, tema que llamó la atención de los asistentes a la jornada. y además resaltó la acogida que ha tenido el programa ‘Cambio verde’, en los municipios del centro de Colombia, que trata sobre el intercambio de material reciclable por alimentos frescos y saludables.

En el encuentro participaron representantes de los países de Honduras, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Belice, Nicaragua, Panamá y República Dominicana y el anfitrión México, quienes compartieron experiencias, avances y desafíos en el proceso de vinculación de la agricultura familiar a los programas de compras públicas en sus naciones.

Es de recordar que el Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (PM), es un programa mesoamericano de integración y desarrollo que potencia la complementariedad y la cooperación entre países a fin de ampliar y mejorar sus capacidades y de hacer efectiva la instrumentación de proyectos que redunden en beneficios concretos para nuestras sociedades en materia de infraestructura, interconectividad y desarrollo social.

English