El Instituto de Tránsito y Transporte del Meta lanza esta campaña en seguridad vial para prevenir los siniestros en las vías durante la Semana Mayor. El departamento cuenta con una tasa de 107,6 siniestros por cada 100.000 habitantes al año, superior a la tasa de siniestralidad del país, que es de 93,14. De 2015 a 2019 hubo 32 víctimas fatales en las carreteras del Meta, y ninguno en 2020 por el aislamiento obligatorio de la pandemia.

Villavicencio (Marzo 26 de 2021) – El Meta se prepara con seguridad vial para la Semana Santa en la que se prevé un alto flujo de viajeros por las vías del departamento y con la que buscará reducir la siniestralidad del puente festivo más largo del año.

Los antecedentes de siniestralidad vial durante los días de la Semana Mayor de los últimos cinco años en el Meta reportaron 32 víctimas fatales desde el 2015 al 2019, y cero en el 2020. Esta última significativa reducción de cero muertes obedece al aislamiento preventivo obligatorio decretado a nivel nacional por la pandemia del Covid-19 y por lo que redujo la movilidad casi en su totalidad.

El Meta cuenta con una tasa de 107,6 siniestros por cada 100.000 habitantes al año, superior a la tasa de siniestralidad del país, que es de 93,14. Los motociclistas son los actores viales que aportan más víctimas fatales (65%) y lesionados (60%) por siniestralidad vial en el departamento: en el 2020, de las 202 víctimas fatales por siniestros viales, 141 se transportaban en motocicleta.

Los peatones son los segundos actores viales más involucrados en accidentes, con el 16% de víctimas fatales y 19% de lesionados, según el estudio realizado por la firma Steer P.H.R. contratada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial para este diagnóstico en el territorio.

Con la campaña ‘La meta es llegar a casa’ nos proponemos evitar más pérdidas de vidas por causa de siniestros viales en nuestro departamento. Tenemos un gran reto para el que educaremos a los actores viales de cinco municipios priorizados, dentro de sus cascos urbanos y, además, a quienes transiten por los cuatros corredores viales principales del Meta”, expresó Edgar Jara, director del Instituto Departamental de Tránsito y Transporte.

Los municipios que fueron priorizados para esta campaña son Restrepo, Barranca de Upía, Cabuyaro, Puerto López, Cumaral. Y los corredores viales son Villavicencio – Puerto López, Villavicencio – Cumaral y Villavicencio – Bogotá.

Finalmente, el funcionario aclaró que esta campaña tiene como principal objetivo educar y sensibilizar a los ciudadanos para que se movilicen seguros, usando los elementos de protección, cumpliendo las normas de tránsito, mejorando así su comportamiento en las vías, por lo que no se impondrán comparendos durante el desarrollo de estas actividades.

La campaña ‘La meta es llegar a casa’ cuenta con el apoyo y acompañamiento de la Policía de Tránsito y Transporte de la Seccional Meta, la concesión vial de Los Llanos, la concesión vial del Oriente y los alcaldes de los municipios a donde se llegará con esta iniciativa.

English