La tercera jornada se llevó a cabo en el parque de Soacha; allí los ciudadanos pudieron llevar su reciclaje y cambiarlo por productos como frutas, verduras y huevos que fueron comercializados por los agricultores del municipio.

La Alcaldía de Soacha le apuesta a la reutilización y aprovechamiento de residuos sólidos, a través de la estrategia Cambio Verde, por medio de Región Central – RAPE, en articulación con la Gobernación de Cundinamarca, donde los ciudadanos pueden intercambiar reciclaje por alimentos frescos que son comercializados por campesinos de Soacha.

Además, le apuestan a bajar los indicadores de desnutrición en el municipio; según datos arrojados por la Secretaría de Salud, cerca del 6 por ciento de niños menores a los 5 años se encuentran en estado de desnutrición y los sectores con mayor número de casos reportados se ubican en la comuna cuatro; por ello, se estableció como prioridad implementar la estrategia en estos barrios con mayor vulnerabilidad.

En las dos primeras jornadas se beneficiaron cerca de 530 familias con la entrega total de 245 libras de alimentos y 328 huevos, y la recolección de más de 734 kilogramos de residuos entre metal, vidrio, aluminio, plástico, chatarra, papel y cartón.

Con la iniciativa también se busca fortalecer las cadenas de comercialización de productores locales. En esta oportunidad la asociación de mujeres Ameccus, conformada por 53 mujeres campesinas de Soacha son las encargadas de llevar productos como papa, fresa, tomate de árbol, repollo, alverja, curuba, huevos, entre otros productos de la mejor calidad y a bajo costo a las jornadas de intercambio.

La asociación de recicladores FUNDADE, integrada por ocho recicladores de la comuna tres que desde hace 8 años se dedican a la recuperación del material para realizar la fabricación de madera plástica y postes que son utilizados para construcción, es la encargada de administrar los residuos recolectados.

En total son seis jornadas que se desarrollarán los jueves cada 15 días, en diferentes sectores de Soacha.

Noticia tomada de: http://www.alcaldiasoacha.gov.co/nuestra-alcaldia/soacha-le-informa/noticias/155-noticias-institucional/1298-en-soacha-continua-cambio-de-reciclaje-por-alimentos

English