En un animado encuentro que fortaleció el diálogo y afianzó el trabajo de preparación de la edición 62 del Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro, gestores culturales de todos los sectores, de la mano de la Secretaría de Cultura y Turismo del Huila del Gobierno “Huila Crece”, y Corposanpedro, revisaron de nuevo los resultados del evento folclórico de este año, y definieron acciones y prioridades en la agenda del Festival para 2023.

El encuentro, llevado a cabo en Neiva, permitió no solo conocer inquietudes de los diferentes sectores de la cultura en el departamento sino establecer una serie de compromisos para la próxima edición del evento folclórico, cuya programación y afiche oficiales serán presentados en enero próximo.

“Nos reunimos con más de 70 gestores culturales de los diferentes sectores: danza, teatro, música, de artesanos, y nuestra secretaria de Cultura y Turismo. Ha sido una jornada de concertación para empezar a trabajar con ellos en nuestro próximo Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro 2023, en donde la idea es construir y mejorar lo que ellos sintieron en la versión 61”, indicó Adriana Rojas Salazar, directora ejecutiva de Corposanpedro.

Para Adriana María Artunduaga Cruz, directora de la agrupación artística Viva la danza, “estas mesas de trabajo son muy importantes, y reiteramos que es fundamental hacerlas antes y después del Festival para evaluar y recopilar los insumos para buscar una mejora continua”.

En ese mismo sentido se expresó Mery Elsy Cano Núñez, de la corporación cultural Candileja: “es importante esa continua comunicación. Estos diálogos permiten encontrarnos y construir la pasión que nos mueve, que es el Festival, y cómo mejorar. Es una muy buena intención de Corposanpedro a llamar a un diálogo como este”.

Para Eugenio Augusto Lima Ángel, integrante del dueto internacional La Gaitana, “es bueno realizar este ejercicio cada año como veeduría que se le hace a Corposanpedro en bien de los artistas y de la misma corporación”.

Luisa Cortés, artesana que elabora carrozas, reconoció que hay un trabajo de Corposanpedro dirigido a mejorar las condiciones de los artistas, y precisó que “sé que está gestionando para ofrecer un mayor reconocimiento económico. Eso es algo que antes no se veía”.

Y Alexander Bautista destacó que es muy importante este diálogo porque “estamos seguros de que, a cargo de la doctora Adriana Rojas, se va a hacer eco de todos los aportes y sugerencias que hemos hecho desde el sector de la danza. Como artistas, pensamos que esta es una construcción continua y que las cosas van a ir mejorando en favor de la participación de los artistas y de la calidad de las actividades que se realizan en el Festival”.

El resultado es una agenda de trabajo que buscará responder a esas inquietudes y formular acciones, concluyó la directora ejecutiva de Corposanpedro. “Cada uno de los sectores manifestó qué es lo que anhela en los diferentes encuentros, concursos y convocatorias, y de los jurados y premios. Sacamos unas conclusiones de la mano de todos para poder dar cumplimiento a lo que se pueda concretar en el desarrollo del próximo Festival del Bambuco”, puntualizó.

English