Pasadas tres décadas, vuelve a renacer el cultivo de algodón en el departamento del Meta tras la crisis de los años 90, que acabó con más de 25 mil hectáreas, lo que llevó a la quiebra a los campesinos que tenían su sustento de este producto.

Con las primeras 500 hectáreas, renace la esperanza, de las cuales 110 están en la vereda de Peralonso, donde al día de hoy se adelantan labores de recolecta de algodón, donde se recogen cerca de 2.5 toneladas por hectárea, según revelo uno de los agricultores.

«Al día de hoy se tienen cerca de para el desmonte unas 15 mil hectáreas, con una producción cercana a las 3 toneladas por hectárea, es decir, unas 45 mil toneladas de algodón semilla que se estima en tres o tres meses y medio«, dijo Duvaney Serna, presidente de Agromilenio.

En el Meta hay una producción de 400 hectáreas de algodón y se aspira a finalizar este año 3 mil hectáreas, sin embargo, la meta es que el cultivo en el 2025 llegue a las 15 mil hectáreas de algodón.

«Hoy en Puerto López que sembró 6 hectáreas, con un rendimiento de 4 toneladas por hectáreas y se puede estar ganando hasta 8 millones por cada hectárea sembrada«, relató el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga.

English