Durante los Diálogos Regionales Vinculantes en Tunja, la Ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Cecilia López, y el Director General de la Agencia Nacional de Tierras, Gerardo Vega Medina, iniciaron la entrega de 913 hectáreas más 466.694 metros cuadrados a 899 familias, las cuales se benefician con esta nueva jornada de entrega de títulos de propiedad que tuvo lugar en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia en Tunja.

Los títulos se emitieron en el marco de los convenios suscritos con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura-FAO y la Organización Internacional para las Migraciones-OIM; además, contó con el apoyo de las alcaldías de Chivatá, Oicatá, Sota, Tuta, Tibasosa, Siachoque, Turmequé y Ventaquemada.

“Hoy en Tunja vamos a entregar las primeras 450 hectáreas de manera presencial a los campesinos que han venido trabajando sobre la tierra y produciéndola. Hoy el Gobierno Nacional les reconoce su propiedad a través de la Agencia Nacional de Tierra”, dijo el Director de la ANT.

Los campesinos beneficiados como Héctor Castellanos, de Villa de Leyva, no ocultaron su alegría al recibir el título de su predio: “Yo en mi finca siembro unas tres mil truchas para la venta y consumo. Ya gracias a Dios recibimos los papeles de la tierra que nos da más tranquilidad, gracias a la Agencia Nacional de Tierras. Para nosotros los campesinos la tierra es muy importante porque nos gusta sembrar. La paz total es el campo”.

Finalmente, Vega Medina explicó que la ANT avanza en el compromiso de entregar más de 680.000 hectáreas de tierra a campesinos, indígenas y comunidades afrodescendientes antes del 15 de noviembre, “como parte de la Reforma Agraria que busca formalizar 7 millones de hectáreas para quienes ya la habitan, pero no cuentan con un título que certifique su propiedad para acceder a los diferentes programas y a la oferta institucional del Gobierno Nacional”.

English