En entrevista con Radio Nacional, Fernando Flórez Espinosa, gerente de la Región Central RAP-E, explicó que esta es una entidad supradepartamental creada en el año 2014, después de un acuerdo entre los gobernadores de Boyacá, Cundinamarca, Meta, Tolima y Bogotá. “A partir de enero de este año, el departamento del Huila también hace parte de los asociados”.

Asimismo, el Gerente explicó que con las acciones que se vienen realizando, se han fortalecido importantes proyectos como el Plan de Abastecimiento Alimentario, con el que se busca asegurar el abastecimiento de productos frescos, cultivados por campesinos de los territorios asociados.

En este sentido, Flórez argumentó que la cadena de abastecimiento deja, actualmente, una cifra alarmante de 3,2 billones pesos en pérdidas por desperdicios.

Pacto SumaPaz
Otro de los temas tratados fue la firma del  Pacto Suma Paz, impulsado por esta entidad y firmado por los mandatarios de Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima, quienes se comprometieron en tomar acciones, que luego fueron incluidas en sus planes de desarrollo.

“Con los acuerdos y compromisos que suscribieron los mandatarios en el Pacto Suma Paz consolidamos el trabajo por la preservación de los páramos, la identidad regional y el abastecimiento alimentario, aspectos que fortalecerán el desarrollo económico, social y ambiental”, aseguró Fernando Flórez.

Al finalizar la entrevista, el Gerente de la RAP-E insistió en que desde la Región Central se está haciendo frente a la pandemia del COVID19, trabajando en equipo con los asociados.

“Desde los departamentos, la ciudad Capital y en equipo con esta entidad, se están adelantando proyectos para la reactivación económica. Además, se habilitó un centro de información sobre el #coronavirus, en el que se consolida, en tiempo real, toda la información de la evolución del virus en el territorio”, puntualizó.

English