(Neiva, 8 de septiembre de 2021). Ante la honorable Asamblea del Huila, la Región Administrativa y de Planeación (RAP-E) presentó el Plan de Seguridad Hídrica, el Plan de Abastecimiento Alimentario de la Región Central y las rutas del su proyecto BiciRegión: Ecorregión La Tatacoa (en funcionamiento) y Trasandina (en formulación).

”Nuestra gratitud con los diputados por hacer equipo e impulsar proyectos estratégicos para consolidar la integración regional de nuestros territorios asociados: Huila, Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Meta y Tolima. Junto a ustedes, seguiremos construyendo región”, afirmó el Directivo de la Entidad.

Por su parte, la Duma Departamental destacó el trabajo realizado por la RAP-E desde enero de 2020 a la fecha, tras su adhesión a este esquema asociativo. Asimismo, mostró total interés por la puesta en marcha del Plan de Seguridad Hídrica, que permite el cuidado u la conservación de este recurso natural, vital para la población.

La Asamblea al igual que el gobernador Luis Enrique Dussán, reconoce la importancia del Plan de Abastecimiento y su primer gran proyecto, el Sistema de Información, Sumercé (Su Mercado de la Región Central), que brindará un nuevo canal de comercialización a los productores del Huila, sin intermediarios y de mamera gratuita.

Durante la sesión presencial, fue socializada la única ruta de biciturismo señalizada bajo estándares internacionales del Departamento, se trata de Ecorregión La Tatacoa, que conecta al Huila con el Tolima. El recorrido tiene una extensión de 56 kilómetros iniciando en Villavieja y culminando en Alpujarra.

En el mismo sentido, también se presentaron los avances en el diseño de la ruta Trasandina, la más larga de Colombia con cerca de 900 kilometros, que iniciaría en el LagoDeTota (Boyacá) y culminaría en el Parque Arqueológico de San Agustín.

English