(Ibagué, 4 de mayo de 2021). Fernando Flórez Espinosa, gerente de la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E), presentó el Sistema de Información del Abastecimiento Alimentario, Sumercé (Su Mercado de la Región Central) a Diana Cañas, gerente regional Sur del Banco Agrario y a Patricia Caballero, directora Comercial de esta misma organización.

El encuentro presencial, que se llevó a cabo en Ibagué (Tolima), tuvo como propósito dar comienzo al trabajo mancomunado entre la RAP-E y esta Entidad Financiera, reconocida nacionalmente por acompañar al sector agrario. En el mismo sentido, se abordaron otros temas fundamentales como la integración de la información y los servicios que se requieren para apoyar el crecimiento de este sector en la Ciudad Musical del Colombia.

¿EN QUÉ VA EL PLAN PILOTO DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN EN EL DEPARTAMENTO?

Actualmente, el equipo de encuestadores conformado por profesionales de la RAP-E y de las administraciones departamental y municipal, avanzan en el registro de productores y asociaciones de seis veredas del Cañón de Anaime, en el municipio de Cajamarca (Cucuana, El Águila, Cajón La Leona, Las Hormas, La Tigrera y Recreo Alto).

Como resultado del trabajo en campo se espera recolectar la data de cerca de 200 campesinos de las cadenas productivas de arracacha, fríjol, aguacate hass y café, principales productos de este territorio.

¿QUÉ SE BUSCA CON LA PUESTA EN MARCHA DE ‘SUMERCÉ?
www.sumerce.tienda es una herramienta tecnológica innovadora y eficiente, que promueve el bienestar y el desarrollo económico de los productores de la Región Central de Colombia, conformada por Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima.

El sistema de información brindará datos confiables y oportunos a los actores del abastecimiento de alimentos, permitiendo alcanzar una data base para el diseño de los distintos proyectos y programas, tanto locales como regionales.

English